Zitron se hace con un contrato de 15 millones de euros en Estocolmo

EL COMERCIO

Suministrará 289 ventiladores para la circunvalación de la capital sueca en un proyecto que les abre los mercados del norte

Buenas noticias para Zitron. La empresa gijonesa acaba de formalizar un contrato por importe de cerca de 15 millones de euros para suministrar 289 ventiladores, 48 axiales y 241 de chorro, al proyecto de circunvalación de Estocolmo. «Estamos contentos, es un proyecto que nos viene muy bien. Nos abre la puerta de los países del norte, de alto valor añadido», señala su responsable de Desarrollo de Negocio Internacional, Justo Suárez.

La circunvalación de Estocolmo cuenta con una longitud de 21 kilómetros de los que 18 discurren bajo tierra. Los responsables del desarrollo de la autopista E-4 decidieron que, a su paso por Estocolmo, lo más adecuado era soterrar la mayor parte del trayecto para evitar el impacto ambiental en una zona llena de bosques y lagos. La decisión se convirtió en una oportunidad para Zitron, especializada en sistemas de ventilación, que se sumó a una licitación en la que fueron pasando fases hasta llegar a una final que terminaron por ganar. «Competimos con empresas europeas de primer nivel. Es un contrato importante y tenemos la esperanza de que se extienda», sostiene Justo Suárez.

Una de las claves para hacerse con el contrato es la tecnología utilizada para sus ventiladores axiales. La licitación señalaba la necesidad de que pudieran resistir altas temperaturas y también de que fueran eficientes en la extracción de humos en caso de incendios. «Nuestros equipos están especialmente adaptados al proyecto», explica el responsable de Zitrón.

La planificación de la obra, con entregas escalonadas en una infraestructura que se espera que entre en funcionamiento en 2030, permite a la empresa acometer el pedido sin necesidad de reforzar la plantilla. «Ahora hay que desarrollar los detalles de ingeniería y luego empezar a fabricar. Las entregas serán escalonadas, no es un atragantón. Es una forma de trabajar más sosegada»

Configurar cookies