Valnalón se sitúa entre las quince mejores incubadoras de empresas de España

La ciudad tecnológica de Langreo es uno de los diez primeros centros en difusión del espíritu emprendedor

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón es una de las quince mejores incubadoras de empresas de España y figura entre los diez primeros centros nacionales en difusión del espíritu emprendedor. Así lo refleja un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que destaca la labor realizada por la ciudad industrial langreana, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, entre las mejores a nivel nacional tanto en el apoyo a la creación de empresas como en la difusión del espíritu emprendedor.

Los datos se incluyen en el estudio de Funcas titulado "Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2018-2019". Este informe ofrece una panorámica general del emprendimiento en el país y además pone a disposición de los agentes de emprendimiento las mejores prácticas desarrolladas por viveros y aceleradoras. El documento subraya, al analizar la labor de Valnalón en el apoyo a la creación de empresas, su potencial en infraestructuras, apoyo humano, seguimiento, asesoramiento específico, búsqueda de financiación, acuerdos de colaboración y empleo generado.

Respecto a la difusión del espíritu emprendedor, la Fundación de Cajas de Ahorros valora la infraestructura de atención al público, los recursos humanos para la difusión de la actividad que desarrolla la ciudad tecnológica langreana y la atención a los usuarios. Marta Pérez, gerente de la entidad, destacó que este estudio supone "un espaldarazo". El análisis, apuntó, "valora tanto la parte de infraestructuras como la del apoyo humano". Al estudiar las incubadoras, dijo, "señalan una serie de requisitos como tener infraestructuras y plataformas y en cuanto al apoyo al espíritu emprendedor valoran mucho el asesoramiento humano y la atención personalizada". Pérez aludió a la plataforma Valnalón Crea, que "hace posible que las personas que quieran desarrollar su empresa puedan trabajar desde su casa y venir a consultas puntuales". Aquellos ciudadanos que decidan emprender "que sepan que tienen organismos públicos que pueden ayudarlos", comentó.

Valnalón ayuda a las empresas en su creación y desarrollo desde el año 1987. Asentada en los terrenos y edificios de la primitiva factoría siderúrgica de Duro en La Felguera, cuenta con diez naves industriales y 24 oficinas en régimen de alquiler temporal equipadas y servicios comunes, dentro de los que se encuentra la gestión de recepción de llamadas, sala de reuniones, aulas de formación, aparatos para la reproducción de documentos, biblioteca, comedor y cafetería, entre otros. También ofrecen tutorías empresariales, formación en gestión empresarial, talleres y espacios de cooperación, como el Rincón del emprendedor.

Las naves industriales y las oficinas son ofrecidas a las empresas para que consoliden su crecimiento desde 2003. Dentro de las tareas que desempeña Valnalón se incluye el asesoramiento de forma personalizada a los emprendedores. El pasado año, se llevaron a cabo 1.209 sesiones, lo que implica un incremento del 25,5% respecto a 2016. También recibió a 291 personas para el desarrollo de 163 proyectos de negocio, aumentando el número de usuarios un 16% en comparación con el ejercicio anterior. En total, desde 1992 la ciudad industrial langreana ha asesorado a 4.966 emprendedores que han desarrollado un total de 2.338 proyectos.

Configurar cookies