Valnalón premia el emprendimiento

El Comercio

Mujeres de entre 25 y 50 años. Este es el perfil de los emprendedores asturianos, según los datos que extraen desde Valnalón. Además, el sector preferido para lanzar sus proyectos al es el terciario, el de servicios. Ayer, una explotación caprina familiar afincada en Villaviciosa y dedicada a la recuperación de la cabra bermeya, raza autóctona asturiana, fue la ganadora del galardón al Mejor Proyecto de los Premios Semillero de Proyectos, en su decimoctava edición, según el jurado experto. Mientras, el numeroso público allí presente eligió como Mejor Presentación del Proyecto a la firma langreana QNK Arquitectura.

El jurado valoró el gran conocimiento del sector, de la explotación caprina, así como sus esfuerzos en recuperar «nuestras razas autóctonas». Un proyecto que nació de la necesidad de la familia de conservar sus fincas en el concejo maliayo para lo que decidieron introducir cabras decantándose por la cabra bermeya. «Queríamos ayudar a que nuestra raza autóctona pueda salir del peligro de extinción», explicaron. Están tratando de criar 150 madres para proporcionar al año unas 300 cabritillas a restaurantes y carnicerías asturianas.

Los galardones fueron entregados en el Centro de Empresas de Valnalón y el acto contó con la participación de un nutrido grupo de representantes políticos, encabezados por la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú.

Los premios buscan distinguir a emprendedores han elaborado su proyecto empresarial en el Semillero de Valnalón entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2018. Y defienden aquellas iniciativas completas que han supuesto una innovación y/o diversificación del tejido empresarial existente.

En el semillero se desarrollaron 140 proyectos, realizados por 178 personas. Se seleccionaron diez para la final, centrados en actividades tan variadas como agencias de viajes centradas en Asturias, actividades en el medio rural y natural, papelerías, gimnasios, academias de idiomas, estudios de arquitectura, ganaderías, confección y venta de ropa infantil.