Sociedad Regional de Promoción lanza la primera convocatoria del Fondo Asturias Startup para financiar 10 proyectos innovadores en 2021

IDEPA

Económica, Enrique Fernández, presentó ayer el Fondo Asturias Startup, una nueva herramienta de apoyo financiero impulsada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de Sociedad Regional de Promoción (SRP).

Dotado con 4,5 millones de euros, el nuevo Fondo va dirigido a startups asturianas o que se quieran implantar en Asturias con el objetivo de financiar proyectos altamente innovadores y disruptivos.

El acto tuvo lugar en el espacio Circus, en Oviedo, y fue retransmitido en directo. En su intervención, el consejero puso en valor “la versatilidad de Sociedad Regional de Promoción al poner en el mercado un producto financiero que cuenta con unas condiciones muy favorables para los promotores, al no requerir otras garantías que la viabilidad técnica y económica del proyecto y la competencia e implicación del equipo gestor”.

Por su parte, el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, que también intervino en la jornada, hizo hincapié en que “con la puesta en marcha del Fondo Asturias Startup se dan los pasos en la dirección de complementar las líneas de financiación existentes para la creación de nuevas empresas e iniciativas de base tecnológica”.

Eva Pando, presidenta de la SRP y directora general del Idepa, quiso remarcar el apoyo integral a las startup por parte de las entidades que forman el Grupo Idepa. “Un apoyo que se presenta de manera agrupada a través de Start in Asturias y la web creada al efecto: www.startinasturias.es y que se plasma  en el asesoramiento que presta el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la financiación que ofrecen SRPIDEPA y Asturgar SGR y el apoyo a la internacionalización de estas empresas a través de los programas de Asturex.

Características de la financiación

El fondo contempla la financiación de startups en dos etapas: la de lanzamiento y validación del modelo de negocio, producto o servicio en la que pueden obtener hasta 100.000 euros de financiación y la fase de crecimiento, una vez hayan demostrado tracción de mercado. En este caso la financiación máxima podrá alcanzar los 200.000 euros.

La herramienta financiera se articula a través de préstamos participativos convertibles, sin comisiones y sin otras garantías que la viabilidad técnica y económica del proyecto y la competencia e implicación del equipo promotor. Los promotores pueden presentar proyectos hasta el próximo 20 de junio.

Comité Asesor

El Fondo Asturias Startup se apoya en un Comité Asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos empresarial, inversor, de innovación y tecnológico que trabajarán conjuntamente con la SRP en la selección de los proyectos susceptibles a optar a financiación en el marco del Fondo. Todos ellos, en sus intervenciones, se mostraron convencidos de la capacidad de Asturias para atraer proyectos altamente innovadores que contribuyan a la diversificación de nuestro tejido productivo.

Información sobre la convocatoria, condiciones y solicitudes

 Consultas: hola@startinasturias.es  – srp@srp.es – (34) 985 98 00 96 (SRP)