Seis empresas tractoras asturianas presentan sus retos tecnológicos dentro del programa Open Innovation

IDEPA

Con la participación de los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, hoy ha tenido lugar en un acto semipresencial y retransmitido en directo  desde el Edificio Industria 4.0 del Parque Científico Tecnológico de Gijón, la presentación de los retos tecnológicos de la IV Edición del Programa Open Innovation 4.0, un programa impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la colaboración pública-privada entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y las empresas tractoras establecidas en Asturias, para el desarrollo de un programa innovador que facilita la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras.

En su intervención, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la labor  que está llevando a cabo el ejecutivo para favorecer la transformación digital de las empresas “desde el Gobierno del Principado de Asturias estamos trabajando en la elaboración de la Estrategia de Transformación Digital que persigue acelerar  la digitalización del modelo productivo, mejorar las capacidades de la sociedad en inteligencia artificial y macrodatos  y preparar la comunidad para el despliegue de la tecnología 5G”  resaltó.

El encuentro contó también con la participación del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que destacó la labor realizada por el Programa Open Innovation 4.0 a lo largo de estos años para favorecer la transformación digital de nuestra industria, un paradigma que revoluciona los sistemas tradicionales de producción. En su intervención, puso en valor la colaboración público-privada como “herramienta fundamental para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos, de manera particular el doble proceso de transición ecológica y tecnológica y la recuperación de la actividad económica y del empleo” añadió.

Por otro lado, los retos presentados por las empresas Aleastur, Capital Energy, Cogersa, Corteva, Ence y Zitrón son una buena muestra más del potencial que tenemos en nuestra región para la generación de innovación en nuestro tejido productivo. Retos basados y relacionados con la inteligencia artificial, la robótica, la sensórica o la automatización de los procesos que suponen una oportunidad para jóvenes empresas innovadoras que deseen participar en el Programa planteando una solución. En este sentido, Eva Pando, directora general del IDEPA, quiso destacar que “La singularidad de Open Innovation radica precisamente en el carácter abierto de plantearlo y de promover e impulsar la innovación. Se trata de un modelo colaborativo de carácter disruptivo, diferente y novedoso por el cual las empresas tractoras nos hacen llegar de forma pública y abierta sus retos y necesidades.”

Por su parte el CEEI, impulsor junto a IDEPA de Open Innovation, ha trabajado con un total de 589 proyectos empresariales de base tecnológica, manteniendo en los últimos años un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una docena de empresas hasta conformar una comunidad de startup integrada por más de 200 empresas. Su directora, Cristina Fanjul, ha señalado que “la iniciativa supone un extraordinario motor de dinamización del tejido emprendedor tecnológico regional y su acceso a grandes mercados”.

Además, a lo largo de las 3 ediciones anteriores, se movilizaron 129 propuestas gracias al talento de los emprendedores asturianos.

El programa Open Innovation 4.0 ha motivado la concesión de tres premios europeos: el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo de Europa, concedido por la European Association of Development Agencies (Eurada); el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, concedido por la Comisión Europea, así como la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea, concedido por el Comité de las Regiones de la UE.

Puedes visualizar el vídeo de la jornada a través de este enlace.

¿Cómo puedes participar en el Open Innovation? Pincha aquí.

Accede aquí a las presentaciones utilizadas durante la jornada.

Configurar cookies