¿Se han exagerado las bondades de la innovación?

El nuevo libro del profesor Henry Chesbrough dibuja una hoja de ruta para restaurar la productividad y el crecimiento económico de la sociedad global.

EL MUNDO

Henry Chesbrough, conocido internacionalmente como el padre de la innovación abierta, se ha forjado una reputación global por sus conocimientos sobre el proceso de innovación en las últimas décadas.
Es autor también de seis libros (traducidos a 12 idiomas) y de numerosos artículos, cuenta con 70.000 citas relativas a su trabajo en Google Scholar, tanto con Haas School of Business de UC Berkeley como con Esade Business School de Barcelona.

Ahora Chesbrough vuelve con su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Su libro Open Innovation Results: Going Beyond the Hype and Getting Down to Business analiza los obstáculos que limitan la capacidad de las empresas para obtener beneficios de la innovación, y ofrece una práctica guía para superarlos.

El libro dibuja también una hoja de ruta para restaurar la productividad y el crecimiento económico de la sociedad global. Según Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, Open Innovation Resultsvincula, por primera vez, los efectos de la crisis financiera sobre la innovación y, por tanto, sobre la productividad a largo plazo [...] "Es una lectura obligada para políticos, responsables políticos y líderes empresariales que quieran marcar la diferencia con el diseño de las políticas adecuadas que impulsen, no sólo la generación de nuevas ideas, sino, lo que es más importante, su amplia difusión y adopción por parte de la sociedad".

Chesbrough comienza el libro con una "paradoja exponencial" que está presente en el seno de la situación económica global hoy en día. "Mientras que las nuevas tecnologías están emergiendo cada vez más rápido -algunos dicen que exponencialmente-, la productividad económica se está desacelerando. ¿Se han exagerado las bondades de la innovación?", destaca el autor.

El verdadero problema, argumenta Chesbrough, es que a menudo los promotores de la innovación se centran sólo en la fase inicial del desarrollo, atraídos por "la novedad" y descuidando el resto del proceso. Los resultados de la innovación dependen de lo que se termina, no de lo que se empieza, señala.
En los 16 años que han pasado desde la publicación del libro Open Innovation, que lanzó al mercado un nuevo paradigma para transformar nuevas tecnologías en productos y servicios vendibles, las ideas de Henry Chesbrough sobre el poder de los modelos de negocio colaborativos han sido adoptados por compañías de todo el mundo.

"Para garantizar la prosperidad, no sólo debemos crear nuevas tecnologías, sino también difundirlas ampliamente e implementarlas, lo que significa tener el conocimiento y las habilidades para ponerlas al servicio de nuestros negocios", dice Chesbrough. "Sólo entonces veremos el beneficio real de estas nuevas tecnologías, y sólo entonces estas medidas generarán productividad económica".

Basada en dos décadas de investigación de campo y repleta de ejemplos reales de éxitos y fracasos, Open Innovation Results desafía a las empresas para que se abran a un enfoque de innovación más distribuido, más participativo, y más descentralizado.

La nueva obra ofrece numerosos ejemplos reales de éxitos y fracasos en la innovación abierta, incluyendo Procter & Gamble, Enel, IBM, Intel, Telefónica, Siemens, General Electric, Bayer y Huawei. Analiza la innovación en un contexto global con capítulos sobre China e India.

Informa tanto sobre la investigación académica como sobre las prácticas empresariales actuales, con el objetivo de influir en las futuras políticas públicas. Este libro supone una poderosa síntesis de todo ese trabajo, en forma de nuevo paradigma para la gestión de la investigación corporativa y la introducción de nuevas tecnologías en el mercado.

El profesor Chesbrough fundó y organiza dos grupos externos de empresas, que se reúnen dos veces al año para discutir los retos de la gestión de la innovación: el Berkeley Innovation Forum (32 empresas participantes) y el European Innovation Forum (20 empresas participantes).

Ha impartido también clases en la UC Berkeley Haas School of Business durante los últimos 14 años, en Esade Business School de Barcelona durante los últimos 7 años, y, anteriormente, en Harvard Business School durante 6 años. También ocupa el cargo de director del claustro de profesores del Garwood Center for Corporate Innovation en Berkeley Haas.

Configurar cookies