Realidad Virtual para Comprender los Efectos del Cannabis en Carretera

El Cannabis es la sustancia más detectada en población joven durante los controles en carretera después del alcohol. Un innovador proyecto europeo estudia cómo varía el comportamiento de quien ha consumido mediante simuladores de conducción. Una empresa asturiana se encuentra detrás de este reto.

SimuSafe-01 El principal componente psicoactivo del Cannabis es el THC o ∆9-tetrahidrocannabinol y es el responsable dealterarel comportamiento de quien lo toma y, por tanto, de afectar a laconducciónaumentando la probabilidad de provocaraccidentes de tráfico. Aunque los efectos del Cannabis varían según la persona, la dosisola forma de consumo, diversos estudios revelan que el mayor grado de afectación se produce alrededor de una hora después dehaberlo consumido.Sin embargo, el componente THC puede ser detectado durante días después del consumo, aun manifestado en niveles muy bajos y sin necesariamente existir signos de deterioro o influencia en el comportamiento o las capacidades.

Españaadopta una política de tolerancia cero penalizandola sola presencia de THC en fluido oral. A pesar de esta medida, el Cannabis sigue siendo la sustancia más detectada enconductores fallecidos y en población joven durante los controles.Esta población en general y los consumidores en particular perciben el Cannabis como menos peligroso que el alcohol, declarando poder compensar las alteraciones que éste pudiera ocasionarles en carretera.

SimuSafe (Simulation of BehavioralAspectsforSaferTransport) es un proyecto financiado por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea que, desde 2017, tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial mediante el uso de simuladores de peatones, bicicletas, motocicletas y coches con el fin de entender por qué los usuarios toman decisiones de riesgo. En la última fase del proyecto, SimuSafe estudiará cómo afectan en este proceso algunos fármacos, el estrés, el alcohol o el cannabis; todo ello para contribuir al desarrollo de políticas y programas de educación y seguridad vial más ajustados y efectivos.

La empresa asturiana PROMETEO coordina todas las pruebas con usuariosy, adicionalmente, lidera el estudio sobre Cannabis y conducción en colaboración con el coordinador del proyecto, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, y el resto del consorciode SimuSafe formado por más de 15empresas y organismos de I+D+i europeos e internacionales.El estudio, que tendrá lugar en la ciudad de Burgos, se encuentra actualmente buscando participantes (más información en www.simusafe.es).

PROMETEO (www.prometeoinnovations.com) es una empresa joven y multidisciplinar que desarrolla proyectos de I+D+i, productos a medida y servicios de consultoría en Ingeniería, Innovación y Tecnología, aportando valor a clientes, stakeholders y sociedaden general en tres áreas: Sistemas Inteligentes de Transporte,con soluciones en sensórica y telemetría, movilidad y apps, mapas y procesado de datos de tráfico y transporte; Bienestar, Accesibilidad, Salud y Educación,con soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas; yTecnologías de la Información y la Comunicación, con el desarrollo de soluciones heterogéneaspara diferentes sectores (agrónomo, institucional, turístico, industrial, etc.).

Más información: Marta Escobar-Ballesta, Gestora de Proyectos de Investigación (martaeb@prometeoinnova.com - 985 098 886)

 

 

Configurar cookies