Proyecto Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

INCOTEC

Proyecto Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan proporciona un mayor grado de detalle para la primera fase de movilización de los casi 70.000 millones de euros de transferencias del MRR – Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, que abarcará del 2021 al 2023. Esta programación inicial se complementará con el recurso a los créditos previstos, principalmente para financiar instrumentos financieros en los primeros años y para financiar la continuación de los programas de inversión más allá de 2023.

Se prevé destinar un 39,12% de la inversión a impulsar la transición ecológica y un 29% a la transformación digital. Entre las inversiones clave, cabe señalar:

    la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, con 13.000 millones,
    el programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con 7.000 millones,
    el Plan de Digitalización de Pymes, con 4.000 millones,
    la Hoja de Ruta del 5G, con 4.000 millones,
    la nueva política industrial 2030 y la estrategia de economía circular, con 3.800 millones,
    el Plan de Competencias Digitales (digital skills), con 3.600 millones de euros,
    el Plan de modernización del turismo, con 3.400 millones de euros,
    y el desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación, con 3.400 millones de euros

En cumplimiento de las exigencias reglamentarias, ninguna de las medidas incluidas en el Plan causará un daño significativo “do no significant harm” respecto a los seis objetivos medioambientales definidos en el Reglamento de la Taxonomía. Así mismo con el fin de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, así como de sus datos personales y avanzar hacia una digitalización humanista, el Plan incorporará progresivamente un segundo principio de “do no significant harm digital”, para desarrollar de forma progresiva una gobernanza y metodología de evaluación en este terreno.

 

Actuaciones de inversión I+D, sostenibilidad e industria

En el ámbito de la I+D+i, se fortalecerá el ecosistema innovador público -privado, apoyando todo el ciclo de la innovación. Se impulsarán proyectos en áreas prioritarias y tractoras, en particular en el ámbito de la salud y para avanzar en la doble transición digital y verde.

    Se apoyarán proyectos tractores de digitalización en sectores estratégicos (agroalimentario, automoción, turismo, cultura, energía, comercio, etc.). Y se impulsará el mayor y mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, tanto en el sector privado como en el sector público.
    Se propiciará la transición verde de la economía y la sociedad, tanto en lo relativo a la transición energética como al desarrollo de la economía circular.

Relevante en el ámbito de sostenibilidad se recogen diferentes actuaciones de inversión (en línea con las MDIs) entre las que destaco:

C7.I1 Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos. Uso de distintas líneas de ayudas a la inversión en actuaciones como despliegue de renovables integradas en edificios, empresas e industria; proyectos de integración de renovables en el entorno; integración de renovables en procesos industriales o desarrollo de renovables innovadoras; así como la inversión pública directa en proyectos piloto o iniciativas innovadoras.

C7.I2 Energía sostenible en las islas a través del impulso de una Agenda para la Transición Energética en las Islas, el apoyo a proyectos de penetración e integración de las energías renovables en los sistemas insulares y no peninsulares.

C8.I3 Nuevos modelos de negocio en la transición energética mediante inversiones y mecanismos de apoyo dirigidos al impulso de nuevos modelos de negocio para la transición relacionados con el despliegue del almacenamiento energético, así como la gestión de su segunda vida y reciclado, la gestión de la demanda, agregadores, servicios de flexibilidad, acceso al dato y sandboxes.

C17.I7 Medioambiente, cambio climático y energía. Se ejecutarán proyectos de investigación centrados en los plásticos sostenibles, en el impacto del cambio climático en las reservas de agua, energías renovables, integración de componentes de alta tecnología en el ciclo energético e identificación de áreas favorables para la explotación ambientalmente sostenible de materias primas minerales críticos para la transición energética.

En el ámbito de la Industria 2030, destacar las siguientes inversiones:

C12.I1 Espacios de datos sectoriales (contribución a proyectos tractores de digitalización de los sectores productivos estratégicos). El objetivo de esta inversión es la puesta en marcha de grandes espacios de datos comunes industriales y seguros, que ayudará al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores productivos estratégicos de la economía, entre ellos, el sector agroalimentario, el sector de la movilidad sostenible, el sector salud y el sector comercial, entre otros.

C12.I2 Programa de impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial. Objetivo de impulsar la transformación de las cadenas de valor estratégicas de sectores industriales con gran efecto tractor en la economía e impulso a la pyme. Se apoyarán principalmente proyectos estratégicos para la transición industrial, favoreciendo la transformación de sectores como, la automoción y el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario, de la salud, el aeronáutico y naval, así como los sectores industriales vinculados a las energías renovables, entre otros.

Esta inversión también financiará proyectos de menor magnitud, en ámbitos como la simulación industrial, el diseño y fabricación aditiva, los materiales avanzados, los proyectos industriales de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial o la robótica colaborativa y cognitiva.

 

Instrumentos canalizadores de estos fondos

Las actuaciones de inversión contemplados en este Plan serán impulsadas mediante distintos instrumentos de gestión pública:

A. La inversión directa del Estado.

B. Los convenios con las Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales para el despliegue de los proyectos.

C. Las subvenciones para la iniciativa privada.

D. La participación en consorcios, fondos público-privados o en el capital de empresas.

E. Las ayudas públicas mediante instrumentos financieros, como créditos y garantías, así como fondos de inversión.

F. La participación en proyectos transnacionales o proyectos importantes de interés común europeo.

Los procesos de selección de los proyectos y operadores económicos responderán a los principios establecidos por las normas comunitarias, garantizando en todo caso un procedimiento marcado por la transparencia y libre competencia.

 

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs)

Dado el carácter esencial de la colaboración público-privada para la implementación del Plan, se ha adaptado el marco normativo de los instrumentos de colaboración público-privada con la creación de una nueva figura de colaboración: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs).

Los PERTEs constituyen una figura con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios y emblemáticos, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española, actuando sobre las cadenas de valor de sectores tractores estratégicos para el futuro.

La identificación de los PERTEs se realizará por el Consejo de Ministros, que pondrá en marcha los correspondientes procesos para articular a los diferentes participantes públicos y privados en la correspondiente “alianza” o consorcio para el despliegue de los proyectos.

Sobre la base de la información proporcionada por los planes de las Comunidades Autónomas, y las distintas manifestaciones de interés, se han identificado a título preliminar seis posibles proyectos estratégicos en los ámbitos de: la industria de la automoción verde y conectada, el hidrógeno verde, la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, la inteligencia artificial y sistema de salud puntero.

Asimismo, el Plan prevé el impulso a la participación de empresas y organismos españoles en los proyectos importantes de interés común europeo (IPCEIs) en el ámbito de la nube (cloud), los satélites, el desarrollo de microprocesadores, el hidrógeno renovable, la industria aeronáutica y de la automoción, entre otros.

 

Comunicación y Visibilidad

El gobierno está finalizando un Plan de comunicación que tiene como objetivo dar una adecuada visibilidad a la financiación europea que sustenta este Plan de Recuperación, en línea con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento del MRR, y en las correspondientes orientaciones a los Estados Miembros que ha publicado la Comisión Europea.

Se trata por tanto de conseguir una amplia notoriedad y un alto nivel de transparencia de todas las actuaciones financiadas por la UE dentro del Plan de Recuperación nacional.

 

Esperemos que el próximo paso sea como se ha anunciado la aprobación el próximo 20 de abril en Consejo de Ministros para en días posteriores trasladar a Bruselas. No podemos esperar más, debemos actuar YA, y llevar este plan al “campo de juego” con unas reglar del juego claras y transparente para todos los actores.