Premios a la Mejor Invención Protegida Mediante Derechos de Propiedad Industrial

 

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) convoca la Primera Edición de los Premios a la mejor Invención protegida mediante derechos de propiedad industrial.

La importancia de la actividad inventiva en todas las economías, no ya solo de los países avanzados, sino también en aquellos que se encuentran en proceso de industrialización, es incuestionable y creciente a lo largo de las últimas décadas. Esta actividad inventiva, debidamente respaldada y protegida por los correspondientes derechos de propiedad industrial, como las patentes y los modelos de utilidad, generan un beneficio tanto en su titular como en el resto de la sociedad, a través de externalidades positivas que provocan que, incluso quienes no han participado activamente en la generación de una invención y una patente determinadas pueden recoger los frutos de la misma gracias al desarrollo tecnológico y al crecimiento económico que aquellas generan.

España ha dado en las últimas décadas pasos firmes y decididos hacia una sociedad y modelo económico basados en la tecnología y el conocimiento, bajo el convencimiento de que solo los países que respetan y privilegian y reconocen adecuadamente el afán investigador, del que los derechos de propiedad industrial son parte inherente e incuestionable, pueden alcanzar altas cotas de desarrollo y bienestar sostenibles.

Por esta razón y con el fin de resaltar la capacidad inventiva y el uso adecuado del sistema de patentes y de modelos de utilidad se crea este Premio, cuyo objeto es distinguir la protección de resultados de investigación mediante Patentes y Modelos de Utilidad concedidos en el año 2020 por la OEPM reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con todo ello, el fin último perseguido no es otro que el de apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de nuestros inventores como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

Hay varias categorías: mejor patente, mejor patente de persona investigadora joven (menos de 40 años), mejor patente de mujer inventora, mejor modelo de utilidad, mejor modelo de utilidad de persona investigadora joven (menos de 40 años) y mejor modelo de utilidad de mujer inventora.

La formalización y presentación de solicitudes se debe realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM, el plazo de presentación de solicitudes es del 31 de enero al 28 de febrero de 2022.

En la página web de la OEPM estará disponible toda la documentación adicional necesaria. En este enlace se puede acceder a las bases reguladoras, publicadas en agosto.

Si mientras estás rellenando la solicitud para presentar tu candidatura, apareciera algún mensaje de error, por favor, envía un correo a la dirección SoporteFuncional@oepm.es indicando la versión exacta de tu navegador, así como la descripción detallada de cómo surgió el problema, el texto de los errores que hayan surgido, y, si es posible, con capturas de las pantallas obtenidas. Si encuentras alguna dificultad con la cumplimentación de alguno de los datos de la solicitud o necesitas ayuda para clarificar algún punto de la convocatoria del premio, envía un correo electrónico a la dirección ayuda.subvenciones@oepm.es.

Más información: OEPM

Configurar cookies