Pablo Martín, de Izertis, premio Asturmanager al Empresario del Año

La asociación concede el galardón al presidente de la empresa por dedicar su actividad a la digitalización y por su compromiso con Asturias.

EL COMERCIO

«Aspiramos a seguir manteniendo desde Asturias un gran centro de producción de servicios avanzados en tecnología, que puedan ser exportados nuestros conocimientos tecnológicos a otras empresas o instituciones de todo el mundo». Pablo Martín, presidente de Izertis, mostró su compromiso con la región y también indicó que se debe aprovechar la coyuntura actual para que las empresas avancen en los procesos de «metamorfosis digital».

Ayer recibió en el palacio de la Riega, en Gijón, el premio Empresario del Año que entrega anualmente desde hace 25 años Asturmanager.Un galardón patrocinado por Asturgar y Banco Sabadell.

Precisamente, fue el compromiso con Asturias y su dedicación a la transformación digital los motivos por los que el jurado decidió otorgarle este reconocimiento. Así, la presidenta de la asociación, Montserrat Martínez, señaló que este año «ha habido un gran avance en la digitalización», en gran parte por la pandemia. Y teniendo en cuenta la actividad de Izertis, «ha sido un acierto darle este premio a Pablo Martín». Asimismo, señaló que la trayectoria del premiado muestra su compromiso con Asturias «y la apuesta que él siempre hace personalmente para que las tecnologicas sean una pata muy importante en la economía de esta región».

Martín es la cabeza visible de una empresa fundada hace 24 años y que cuenta con 750 empleados y está presente en 50 países. Su actividad está dirigida a prestar servicios tecnológicos enfocados a la mediana y gran empresa. Entre esos servicios se encuentra el traspasos de sistemas a la nube, la ciberseguridad, la gestión de infraestructuras tecnológicas o procesos de automatización, entre otros. «Son unos servicios que son utilizados por las empresas, junto con nuestras capacidades de consultoría, para diseñar sus propios procesos de transformación digital», explicó el presidente de esta compañía al recibir el galardón. Así, apuntó a que muchas empresas se han visto abocadas a poner en marcha estos procesos de digitalización como consecuencia de la pandemia, algo que en algunos casos venía haciéndose durante los últimos años, pero que con la crisis sanitaria ha habido la «necesidad imperiosa de acelerarlo».

Durante su discurso, Martín defendió el papel de los empresarios y apuntó a la necesidad de que exista un ecosistema «amigable» para el desarrollo de los negocios. Así, el premiado señaló que el único método posible para la generación de riqueza y bienestar «son la libre empresa y el emprendimiento empresarial». «No se puede redistribuir lo que no existe previamente, ni es posible crear nada si no se deja hacer», apuntó.

Al respecto, afirmó que es la «voluntad» de algunos de crear empresas «pese a las barreras», lo que permite crear industrias que generan puestos de trabajo y beneficios empresariales y, a su vez, generar impuestos y rentas «para que exista consumo e inversión». «Finalmente repercute en un flujo virtuoso de crecimiento y progreso», señaló.

Durante su intervención lamentó que «cada vez es mayor» la brecha que separa a Asturias de las regiones más desarrolladas, pese a las «bondades de la tierra y del maravilloso talento de los asturianos».

En el acto de entrega del galardón Empresario del Año que concede Asturmanager también estuvo presente el director general de Innovación, Investigación y TRansformación Digital, Iván Aitor Lucas, quien destacó la importancia de que empresas como Izertis afincadas en la región «permanezcan aquí». Asimismo, señaló la importancia del sector tecnológico en la región que da trabajo a más de 8.600 personas.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón mandó un vídeo al no poder asistir al acto. Entre los invitados se encontraban Begoña Costales, presidenta de Feda; Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón; Enrique Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Tecnológicos Industriales; Pilar Martínez CEO de Llana Consultores; Armando Barrio, director general de Agromar; o Luis Buznego, presidente de el Club Asturiano de la Innovación Innovasturias.

Durante el acto también se proyectó un video de antiguos premiados y tuvo lugar una mesa redonda sobre la digitalización .

Configurar cookies