Olga Sánchez (AXA): "El CEO es un facilitador de la innovación"

INESE

"El o la consejera delegada son un facilitador de la innovación. Me gusta pensar que si tu organización innova es porque tú innovas, en el sentido amplio de la palabra. Los directivos tienen que inspirar, animar incluso, cuando se cometen errores".

Olga Sánchez, consejera delegada de AXA ESPAÑA, hablaba hace unos días para Cinco Díassobre innovación y liderazgo. "Autonomía, agilidad, pasión y confianza" son, desde su punto de vista, algunas de las claves para dirigir a un equipo innovador. "Y el miedo a cometer errores. El error neutraliza el miedo y ayuda a desarrollar las creencias basadas en el aprendizaje", apuntaba.

La responsable de la aseguradora en España entiende el liderazgo como "la generación de confianza en una persona que tiene las cualidades técnicas y, sobre todo, humanas". "Un líder -concreta- es alguien del que aprendes y que te inspira constantemente. No siempre tienes que entenderle, pero sí confiar en su visión. El líder es estrategia y capacidad de comunicación, de generar ilusión, pasión y confianza, y sobre todo es equipo. En definitiva, un líder tiene que ser carismático".

En la entrevista Sánchez recalcaba el cambio experimentado por el sector asegurador en los últimos años: "Hoy estamos mucho más centrados en el cliente, en la prevención y en nuestro rol como expertos en gestión de riesgos. Creo que es un sector mucho más profesionalizado que ha sabido evolucionar conservando lo mejor de nuestra profesión y adoptando nuevas formas de trabajar y comportamiento de los clientes o asegurados".