David Martínez Álvarez es el director general de ADN Mobile Solutions, empresa de ámbito tecnológico que presta servicio al sector del transporte por carretera. En esta entrevista analiza las perspectivas que se abren de nuevo, tras un año difícil.

¿Cuáles son las perspectivas para su empresa en el momento actual?

Ahora mismo estamos en un momento de transición por las consecuencias de la pandemia mundial, nuestro mercado está despertando después de un último año bastante complicado y prevemos un segundo semestre de año con muchísimo movimiento. El último año ha sido muy complicado para nuestros clientes, con todas las restricciones a la movilidad han tenido mucha de su flota parada, especialmente en España, con las consecuencias que eso supone. Por suerte parece que todo está despertando de nuevo y ya se ve la luz a final del túnel. Especialmente en España, donde hemos tenido una paralización de actividad de nuestros clientes más importante si cabe que en el exterior.

 ¿Cómo aplican la sostenibilidad en una compañía de ámbito tecnológico, como la suya?

Nuestra tecnología y nuestro producto se enfocan precisamente en eso, en la sostenibilidad. Nuestro servicio BLED trata de reducir los costes operativos de nuestros clientes, las grandes flotas de transporte por carretera, trabajando con la reducción de consumos y costes a través de la conducción eficiente y segura. Tratamos de optimizar el uso de los activos de nuestros clientes, a través de una mejora continua y una formación a los conductores enfocada en la mejora diaria de su trabajo. Integramos a muchos departamentos dentro de la estructura de empresa de nuestros clientes, a nivel de recursos humanos, a nivel técnico de taller, pasando por los departamentos de compras o gestión de activos e incluso dirección de negocio. En pocas palabras podríamos decir que nuestro concepto de sostenibilidad se asienta en intentar que nuestros clientes usen y trabajen lo mejor posible con los vehículos que forman su activo, reduciendo de esa forma los costes operativos de la prestación de sus servicios y tratando por tanto de que ahorren, no que gasten mucho más cambiando su flota.

¿Quedan muchas innovaciones por ver en la seguridad del transporte por carretera?

Queda mucho por hacer en este sector, especialmente en el ámbito de la seguridad. Pero no sólo desde el punto de vista de las innovaciones o avances tecnológicos. La tecnología y las innovaciones pueden ayudarnos, pero si las personas no nos concienciamos y no tenemos una formación y reciclaje adecuado a los avances, la seguridad no mejorará por sí sola.

¿Cómo valora el apoyo de entidades financieras como BBVA?

Simplemente fundamental. El apoyo financiero y las soluciones digitales que ofrece BBVA, son imprescindibles para nosotros, que desarrollamos nuestra tecnología desde cero y tratamos de prestar nuestros servicios siendo propietarios del 100% de la cadena de valor de nuestro producto.