Nombra a los jóvenes innovadores cercanos a ti que están dando forma a un futuro mejor

IDEPA

“Nombra a los jóvenes innovadores cercanos a ti que están dando forma a un futuro mejor”. Con este título se ha lanzado una campaña desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la celebración este año del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Cada año, el día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI). Los Estados Miembros de la OMPI eligieron, en el año 2000, este día concreto en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio de la OMPI, el 26 de abril de 1970. La finalidad primordial de esta jornada es divulgar la labor que desempeñan los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPII) en el fomento de la innovación y la creatividad. En 2022 el lema escogido por la OMPI es La PI y la juventud: Innovando para un futuro mejor.

Los jóvenes de hoy en día, la Generación Y o Milenials, y la Generación Z, poseen un enorme potencial en creatividad, ingenio y emprendimiento. Nacidos en la era digital bajo la influencia de nuevas tecnologías que dominan a la perfección, les convierten en futuros emprendedores e innovadores en la búsqueda de un futuro mejor y más sostenible. La suma de esta juventud creadora, la PII y los derechos que aporta, y la implantación y desarrollo de políticas adecuadas nos encaminan a la confección de un mundo mejor.

El Día Mundial de la PII 2022 quiere dar protagonismo a este sector de la población y ayudarles a descubrir, cómo los derechos de PII pueden ser valiosas herramientas en la consecución de sus objetivos. La OMPI brinda, así, una oportunidad única a los jóvenes para hacerlos visibles a la sociedad y ayudarles a impulsar el potencial innovador y creativo que llevan dentro.

Una de estas actividades ideadas con tal fin, es la creación de una Galería de jóvenes del Día Mundial de la PII, bajo el lema “Nombra a los jóvenes innovadores cercanos a ti que están dando forma a un futuro mejor”. Para ello, y con fecha límite de 31 de enero de 2022, se van a recopilar vídeos o imágenes de jóvenes emprendedores, creativos e innovadores a través del correo electrónico WorldIPDay@wipo.int.

Si conoces a alguien que te parece puede encajar en esta, no dudes en enviar su historia antes del 31 de enero.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) intensificará, también, sus actividades en la búsqueda de una máxima difusión en apoyo de este día Mundial apoyando tanto las iniciativas propuestas por la OMPI, como generando nuevas líneas de actuación a favor de la juventud y su poder de innovación y creación.

Las actividades del Día Mundial de la PII organizadas por OMPI se desarrollarán en formato híbrido debido a las condiciones impuestas por la COVID19.

Más información: OMPI