Misiones y macroproyectos tractores: ejes vertebrales del Plan “España Puede”

INNOVADORES

En el contexto del Plan España Puede, los conceptos misiones y macroproyectos tractores cobran un papel clave, tal y como propone la Comisión Europea en la Guía para que los países elaboren los planes para optar a estas ayudas, en la cual no aclaran los diferentes hitos de este proceso e información a facilitar.

Las misiones estratégicas y macroproyectos tractores son instrumentos de colaboración público–privada, que persiguen la consecución de objetivos medioambiental y sociales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Agenda 2030, así como el desarrollo de un tejido industrial innovador conectado con las capacidades científicas.

Aquí surge uno de los grandes retos que tenemos como país, concebir esos programas de forma bien articulada y urgente, donde la colaboración entre los diferentes agentes es esencial.

Misiones: grandes iniciativas estratégicas

Como se recoge en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, en su apartado 5 (Modelo de Actuación): “las Misiones en Ciencia e Innovación del MCIN son un instrumento de innovación estatal, que serán definidas por amplio consenso y revisadas en función de las prioridades estratégicas españolas. España impulsará, a través de estas Misiones la participación de entidades públicas y privadas más capacitadas, en la resolución de retos socioeconómicos”.

Hay que destacar la primera convocatoria 2020 de Misiones de CDTI, programa destinado a financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D, realizadas por una agrupación de empresas, con participación relevante de centros de investigación, cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de las cinco misiones identificadas, como retos futuros de España.

Macroproyectos Tractores “Proyectos País”

Las misiones darán pie a la puesta en marcha de Proyectos Tractores en ámbitos tales como la “transición verde”, la salud, el bienestar social y la digitalización de la sociedad. El objetivo de estos, será el liderar el cambio de manera inclusiva y sostenible, impulsando grandes proyectos colaborativos entre diversos actores, disruptivos, en sectores estratégicos, que generen cambios profundos, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el impacto de la ciencia e innovación en la sociedad, con la  creación de nuevos modelos de negocios sostenibles que incrementen el potencial económico, tecnológico y empleo en el país.

Necesitamos, por tanto, políticas de desarrollo y transformación de cadenas de valor, desde los centros de investigación hasta la manufactura avanzada, en industrias estratégicas y de alto valor para nuestro país. Hay que conseguir que la “ciencia” trabaje en cooperación con el tejido industrial, y que el conocimiento creado se materialice en ventajas competitivas empresariales, empleo de calidad, con impactos medibles en la sociedad.

Cada proyecto tractor se desarrollará mediante un programa de trabajo concreto en cuyo diseño e implementación deberán participar los distintos departamentos ministeriales y agentes implicados, desarrollando modelos de gobernanza que aseguren la coordinación y cooperación, así como las oficinas de seguimiento técnico.

Un esquema de gobernanza público-privada coordinada que facilite la definición, ejecución y obtención de resultados, es clave para el éxito de estas iniciativas, en las que deben participar todos los actores relevantes de las cadenas de valor. La misión no debe perseguir la mera asignación de fondos, sino una eficiente consecución de los objetivos planteados.

Estos mecanismos son muy similares a instrumentos ya conocidos en el contexto europeo como son las siguientes asociaciones públicos-privadas JTIs y PPPs, y se deberían mirar a ellos para configurar la estructuración de las áreas de interés, programas de trabajo y gobernanza.

En resumen, los Macroproyectos Tractores son proyectos País capaces de crear ecosistemas que impulsen una rápida recuperación económica y un liderazgo de país, fomentando la innovación y la competitividad, preservando el empleo y el estado de bienestar. La implicación del Gobierno es fundamental en su implementación, definiendo una hoja de ruta que permita una rápida escalabilidad, eficiencia e impacto en la economía, debiendo dotarles de una estabilidad más allá de una legislatura.

Los Macroproyectos Tractores y el Plan “España Puede”

En Plan de Recuperación y Resiliencia “España Puede”, cuenta con 10 palancas o políticas que integran a su vez 30 proyectos o líneas de acción, en los que tendrán que identificar metas e hitos intermedios, resultados, indicadores, beneficiarios y coste asociado. Los macroproyectos tractores serán los instrumentos mediante los que se implementen estas 30 líneas de acción.

En estos momentos las diferentes asociaciones sectoriales, confederaciones empresariales, Comunidades Autónomas y ministerios, se encuentran trabajando en la definición de los diferentes macroproyectos tractores, dado que a partir de la previsible aprobación del reglamento de los Fondos Next Generation UE, en enero de 2021, España tendrá que presentar nuestro Plan con estos proyectos a la Comisión Europea para su aprobación.

A modo de ejemplo de estos proyectos podemos mencionar algunos de los que actualmente se han recogido en la Estrategia España Digital 2025:

  • Un sector agroalimentario digital, este proyecto contemplará entre otras actuaciones, la producción con foco en eficiencia productiva y logística, la mejora de la relación con el cliente y el impulso de una Industria Transformadora 4.0.
  • Salud digital hacia la predicción, personalización y eficiencia, persigue incrementar la eficiencia, eficacia y calidad de la sanidad agilizando los sistemas de información y fomentando la compartición e interoperabilidad de los datos de forma segura, así como contribuir a la personalización de los servicios prestados.
  • Movilidad sostenible, conectada, innovadora y eficiente, entre sus actuaciones se podrá desarrollar la coordinación tecnológica a través de la gestión de la información y la integración de nuevas tecnologías, y la colaboración multisectorial para integrar nuevos modelos de negocio escalables.
  • Turismo inteligente, para acelerar la digitalización de los destinos turísticos españoles y sus empresas, principalmente pymes.

Crucial dar visibilidad de forma abierta a los macroproyectos que se vayan configurando como ejes en esas 30 líneas de acción del Plan, para que ningún actor quede excluido en su configuración, especialmente las medianas y pequeñas empresas. Si esta herramienta no persigue una colaboración amplia y coordinada entre los diferentes agentes del sistema, no estaremos ante verdaderos Proyecto País.

Noelia Escobar Izquierdo, coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles de INCOTEC