Luz ultravioleta para desinfectar el calzado y un sistema de control de aforo para hacer frente a la Covid-19

Dos empresas asturianas han presentado esta mañana en Gijón sus propuestas innovadoras para proteger a los comercios del coronavirus. "Germi desinfecta el 99% de virus y bacterias sin necesidad de utilizar químicos que puedan dañar la piel".

Gijón Impulsa y el Ayuntamiento de Gijón lanzaron a últimos de abril una licitación de propuestas para el desarrollo de herramientas de lucha que planteen soluciones a los retos derivados del COVID-19.

En la mañana de hoy, las empresas gijonesas Cepillos Sacema y Flame Analytics, han presentado sus propuestas innovadoras con las que pretenden ayudar a las empresas, comercios y espacios públicos, a evitar la propagación de la Covid-19.

Juan Martínez Baragaño, director de Cepillos Sacema, ha presentado Germi, un higienizador de calzado con Luz Ultravioleta-C que descontamina la suela del calzado en tan sólo 6 segundos. Una de las principales ventajas de este innovador producto es que "desinfecta el 99% de virus y bacterias sin necesidad de utilizar químicos que puedan dañar la piel, calzado y el establecimiento" ha indicado Baragaño.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, expresaba la importancia de este tipo de productos para garantizar la seguridad de la población, "Con este producto entraríamos desinfectados y aumentaríamos la seguridad de los comercios". "Es un producto que sirve para cualquier instalación y establecimiento, vamos a utilizar el Ayuntamiento de Gijón como promoción de este desarrollo tecnológico que se ha hecho en la ciudad".

Este tipo de desinfección con luz ultravioleta se utiliza desde hace décadas y actualmente ha sido confirmada su efectividad con el coronavirus por la Universidad de Boston, también "se está procediendo a un acuerdo con centros tecnológicos de Asturias para su certificación completa", ha indicado el director de Cepillos Sacema.

Con estas garantías, las primeras unidades de Germi "serán utilizados en diferentes residencias empresariales de Gijón como el Parque Tecnológico o Cristasa", ha explicado Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa. Los hospitales y residencias de mayores serán ubicaciones en los que instalar Germi para garantizar una mayor protección frente a la Covid-19, "los propios centros son los que tienen que valorar, pero para centros que supone mayor riesgo, sería un producto estupendo, es uno de los motivos por lo que lo hemos elegido".

La sostenibilidad también ha estado presente a la hora de diseñar el producto, "de este modo evitamos la utilización de productos químicos por lo que podemos decir que Germi es un producto respetuoso con el medio ambiente"

La seguridad del usuario ha sido otro de los pilares en los que se ha basado el diseño del higienizador de calzado, "Germi cuenta con un sistema de seguridad que detecta cuando alguien no está utilizando el producto correctamente para así evitar posibles pequeñas lesiones".