Los proyectos de I+D que presentará Asturias en la UE estarán definidos en diciembre

EL COMERCIO

Borja Sánchez asegura que el Principado competirá para captar fondos en proyectos relacionados con la contaminación y el envejecimiento activo.

Asturias tendrá definidas en diciembre, con cifras y fechas, la dos grandes misiones científicas con las que la región competirá para captar fondos de investigación en Europa, una de ellas centrada en la reducción de emisiones de CO2 y otra en el envejecimiento activo.

En concreto, el Gobierno del Principado espera poder conseguir en los próximos años financiación europea para dos docenas de proyectos de investigación relacionados con la economía circular, la transición energética, la sostenibilidad, la biomedicina, biotecnología, alimentación y tecnologías de la información de forma preferente.

«Asturias no puede abarcar todo y tiene que escoger misiones, que son paraguas para muchas cosas», ha afirmado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha participado en la segunda reunión de trabajo celebrada para definir esas dos misiones.

En esta reunión, dos grupos de trabajo —uno por cada misión— han revisado las más de 70 aportaciones que, según el consejero, han realizado en el último mes las distintas instituciones, entidades y empresas implicadas.

Según Sánchez, los retos científicos escogidos «son dos muy buenas opciones para Asturias» y han despertado gran interés como demuestra el hecho de que las sugerencias aportadas han sido muchas por parte de los sectores vinculados a la investigación y el tejido empresarial de la comunidad.

Se trata de una veintena de instituciones, agentes científicos y empresas las que se encargan de definir los dos grandes retos en materia de investigación e innovación en los que puede centrarse Asturias de cara a 2030 y qué tipo de proyectos tendrán prioridad a la hora de captar financiación.

Las propuestas que se impulsen darán cobertura a todo el ecosistema científico y empresarial, con especial atención a pymes y a empresas con capacidad tractora en el ámbito de la innovación, informa la Consejería en un comunicado.

El programa de Misiones de Investigación e Innovación de la Comisión Europea se enmarca en el Horizonte Europa 2021-2027 y cuenta con más de 90.000 millones para financiar proyectos. 

Configurar cookies