Laboratorios 5G, ciberseguridad y fibra óptica: así pasará Asturias de la minería del carbón a la minería de datos

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha presentado en la Junta los proyectos que compiten por fondos europeos

LA VOZ DE ASTURIAS

La minería de datos sustituirá a la explotación minera asturiana en el proceso de transición hacia esa nueva Asturias verde y digital que propone Europa. Es la senda por la que discurren los proyectos que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad plantea para competir por fondos europeos y que su titular, Borja Sánchez, ha presentado hoy en la Junta General. Por el momento son propuestas, denominadas manifestaciones de interés, que aspiran a presentarse a las convocatorias que preparan distintos ministerios con los fondos extraordinarios procedentes del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará 72.000 millones de euros hasta 2023 a través del programa Next Generation EU.

El carbón es sustituido por la fibra óptica y la pantalla y las galerías mineras por laboratorios punteros en tecnologías digitales de vanguardia. Las iniciativas que el Gobierno de Asturias ha trasladado a Madrid en el ámbito de la ciencia y la innovación como manifestaciones de interés -nombre que reciben estos proyectos que aún no han entrado en convocatorias de concurrencia competitiva- ponen el foco en la mejora de la conectividad, de las telecomunicaciones y en los nuevos mercados que se abren en sectores como la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, el internet de las cosas, el 5G, los laboratorios de innovación ligados al territorio o incluso la e-health o cibersalud. Son sectores pujantes, que generan conocimiento y trabajo cualificado estable, ha dicho el consejero.

Estas son algunas de las propuestas:

 

 

Creación de una red de banda estrecha para el «Internet de las Cosas» (IoT), de carácter público y abierto, con cobertura virtualmente universal. El plan piloto está estimado en 500.000 euros y la inversión total que puede movilizar es de 10 millones de euros.

Puesta en marcha del Lab AI5, un concepto de innovación abierta basado en una infraestructura experimental para la validación de tecnologías y servicios 5G y la colaboración público-privada. Su presupuesto de puesta en marcha es de 200.000 euros.

Un proyecto de impulso del e-health o cibersalud para el uso seguro y anónimo de datos vinculados a la salud, que favorezca la excelencia en la práctica clínica, la Salud Pública y epidemiología, así como la generación y transferencia de conocimiento.

Creación de un centro de referencia en I+D+i sobre inteligencia artificial en la Universidad de Oviedo.

Un laboratorio de ciberseguridad aprovechando las infraestructuras con las que cuenta GITPA. Este centro contará con un programa de validación y testeo de acciones basadas en la creación de una subred de pruebas punto a punto, donde se despliegan tecnologías diferentes (fibra óptica de alta capacidad, edge computing, 5G). El presupuesto estimado es de 2,5 millones de euros.

Laboratorio de innovación abierto 5G como punto de encuentro entre gran empresa y pymes, con la Universidad de Oviedo como epicentro. Este laboratorio iría acompañado de un entorno 5G, encuadrado en la Milla del Conocimiento de Gijón, ideal para el escalado e impulso de estas tecnologías. Este proyecto cuenta con 150.000 euros de financiación en 2021.

Laboratorios de innovación social en concejos de menos de 20.000 habitantes, centrados en los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTLs). Tendrán como fines el impulso de la ciencia ciudadana y la identificación de nuevos modelos de negocio en el mundo rural usando las redes 5G como palanca. Este proyecto cuenta con 1,6 millones de euros de financiación en 2021.

Creación de un organismo para impulsar la transformación digital. Esta actuación se realizará a través de un cambio en los fines sociales del GITPA, con el objetivo de reorientar su modelo de negocio y ofrecer las infraestructuras necesarias en torno a las nuevas tecnologías como la IA, el IoT, el blockchain o el comercio online, entre otras.

Creación de un laboratorio abierto en impresión aditiva. Este proyecto se ha concebido alrededor de cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento tecnológico y la investigación aplicada; la capacitación de recursos humanos y la mejora de la competitividad de los investigadores; la internacionalización y el posicionamiento estratégico; y la transferencia tecnológica a las industrias y su difusión en el mercado. Este laboratorio se plantea como complemento a la reestructuración y fusión de los centros tecnológicos.

Impulso a los hubs de innovación asturianos de digitalización y circularidad como plataformas  para el acceso a tecnologías habilitantes y puntos de colaboración público-privada. A este proyecto el Gobierno del Principado destina 1.285.000 euros en 2021.

Un plan de extensión de Banda Ancha a los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Ponga, para desplegar desde la red Asturcón, fibra óptica a 393 áreas geográficas y 5.136 unidades inmobiliarias para las que no hay Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), y que tiene un presupuesto total de 2.038.965 euros.

Un plan de cableado de fibra óptica de la red de repetidores TdT en zonas próximas a la red Asturcón. Serían 63 de los 367 puntos de difusión que serían ofertados a los operadores, en modalidad de operador neutro, para implantar servicios de conectividad 5G. El presupuesto es de 5.709.046 euros.

Muchos de estos programas, ha anunciado el consejero, ya cuentan con una financiación presupuestaria para 2021, y estarían listas para recibir financiación adicional a cargo de los fondos europeos y así, aumentar su alcance y ambición.

Además de los proyectos vinculados a las tecnologías cibernéticas, la consejería ha presentado otro tipo de propuestas:

Un proyecto para impulsar la descarbonización de los sectores industriales a través del despliegue de las tecnologías del hidrógeno verde y la digitalización. Asturias opta, junto con otras 7 comunidades autónomas, a una bolsa de 35 millones de euros.

Un programa en el área de Biodiversidad que impulsará la gestión ambiental de los recursos hídricos, forestales, etc. y su interacción con la industria y con la sociedad. Asturias opta, junto con otras 4 comunidades autónomas, a una bolsa de 35 millones de euros.

Centros de I+D en el Museo Jurásico y en el Museo Arqueológico de Asturias. Su misión será amplificar y transferir el conocimiento generado en los Museos y contribuir a la internacionalización de la ciencia asturiana.

Y en colaboración con la Consejería de Medio Rural, se ha enviado la propuesta de creación de un Hub de Innovación Agroalimentaria aprovechando las infraestructuras del SERIDA, que tiene como objetivo reforzar la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, facilitar la transición verde y apoyar la cohesión territorial y social de la mano de la agroalimentación y de la biotecnología. El presupuesto de este programa está valorado en 6 millones de euros hasta 2023.

Configurar cookies