La Unidad de Investigación en Biodiversidad de Sotrondio será un centro del CSIC a finales de año

EL COMERCIO

Pedro Duque hizo el anuncio esta tarde durante su visita al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) en Sotrondio.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contará con un nuevo centro en Asturias a finales de año. Así lo ha confirmado esta tarde el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, durante su visita al visita al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicado en Sotrondio. Duque se refirió a la actual Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) que pasará a ser «un centro mixto de la Universidad de Oviedo y el CSIC dedicado al estudio de la Biodiversidad, que yo creo tiene muy buenos visos de convertirse en un centro muy importante en España«.

Este nuevo organismo lleva a cabo investigaciones relacionadas con cómo afecta el cambio climático al territorio asturiano o sobre especies en peligro de extinción como el oso pardo. 

Duque realizó una completa visita a las instalaciones del CINN acompañado en todo momento por el director del centro, Ramón Torrecilla. Durante el recorrido, el ministro mostró un gran interés por cada uno de los proyectos de investigación sobre ultramateriales que allí se desarrolla. En especial destacó la importancia de la aplicación de los productos desarrollados por le CINN, unos «materiales creados artificialmente que no se dan en la naturaleza y que tienen la capacidad de calentarse sin dilatarse, algo que para telescopios que están en el espacio resulta imprescindible. La innovación y la ciencia son las apuestas que necesitaba Asturias«, destacó.

Pedro Duque visita el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Sotondrio
Galería. Pedro Duque visita el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Sotondrio

Durante su visita a las instalaciones de Sotrondio Duque estuvo acompañado de los consejeros de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y de Salud, Pablo Fernández; así como de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, entre otros investigadores.