La UE pide a Asturias que se especialice y no quiera captar fondos «en todo»

El adecuado aprovechamiento de las partidas fue el eje de la la jornada sobre fondos europeos organizada por EL COMERCIO

EL COMERCIO

La UE trabaja con dos importantes cantidades económicas para los próximos años, el marco financiero 2021-2027 (1,074 billones) y el fondo de recuperación de 750.000 millones. Solo queda un acuerdo final de los jefes de Estado y de Gobierno -y que esquive el veto de Hungría y Polonia- para que los países reciban ingentes cantidades de millones de euros como nunca antes. Su adecuado aprovechamiento fue el eje de la nueva jornada organizada por el diario EL COMERCIO y la Fundación Foro Jovellanos, con el patrocinio del Banco SabadellHerrero'La oportunidad de los fondos europeos para Asturias'.

«Debemos estar atentos para no perder este tren», arrancó diciendo Diego Canga. Una frase muy repetida en todas las esferas políticas los últimos meses, pero que, en este caso, viene del consejero principal de la Comisión Europea en la Dirección General de Agricultura y Medio Rural. Este trasladó la preocupación de que se intente apuntar en todas las direcciones para hacerse con parte del suculento botín. Por ello, apostó por lo que denominó «especialización inteligente», es decir, en sus propias palabras: «Si yo fuera Asturias, iría hacia lo que destacamos, el sector del metal y el agroalimentario». De hecho, se mostró muy crítico con la forma en que se gestionaron los fondos de ejercicios pasados porque «se hizo pensando en el corto plazo para permitir la reelección de alcaldes porque, ¿cuántos museos se han creado y son de escasa utilidad?». Por ello, Canga insistió en que «se pongan las luces largas, que es lo que quiere la UE; de lo contrario será pan para hoy y hambre para mañana».

Uno de los ponentes inaugurales, el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango, ahondó en esa misma idea apostando por «conocer nuestra ubicación y sacar beneficio porque será el fundamento de nuestro porvenir». Por su parte, el director general del Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda, enfatizó que estos nuevos fondos «no son un regalo de la UE, sino una responsabilidad para todos los que tenemos algún tipo de liderazgo empresarial, político o institucional en Asturias».

 

Configurar cookies