La pandemia aumenta la confianza en la innovación

En 2019 han sido ocho las comunidades que superaron los niveles de inversión en I+D previos a la crisis, pero Asturias se mantiene a la cola

EL COMERCIO

La pandemia aumentó la confianza de los españoles en la innovación por primera vez en tres años, según 'La Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España', realizada anualmente por Sigma Dos para la Fundación Cotec. Dicha encuesta, realizada a 7.251 personas en el cuarto trimestre de 2020, y cuyos resultados están en el 'Anuario 2021' de la fundación, dice que un 77% cree que la innovación es positiva, cuando en 2019 esta percepción era más baja, del 73,2%. Desde 2017, el porcentaje ha ido cayendo hasta 2020.

Pero, aunque la pandemia mejoró la imagen de los españoles del fenómeno de la innovación, también ha deteriorado su visión de España como país innovador: un 50% señala que España está en el grupo de países menos avanzados de la UE.

Ese anuario Cotec también recoge que en 2019 han sido 8 las comunidades que superaron los niveles de inversión en I+D previos a la crisis: Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y País Vasco. Asturias se mantiene aún a la cola, «muy lejos de conseguirlo».