La oficina SOST del CDTI celebra una nueva jornada virtual sobre el Plan de Acción en Materias Primas Críticas y en la Alianza Europea de Materias Primas

PERSPECTIVA CDTI

En una nueva conferencia virtual que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, la oficina SOST del CDTI en Bruselas abordó los temas del nuevo Plan de Acción en Materias Primas Críticas y la Alianza Europea de Materias Primas.

Lucía Íñigo, delegada española del CDTI en el Comité de Programa NMBP en H2020, abrió la jornada compartiendo el contexto de la iniciativa, lanzada en el mes de septiembre por la Comisión Europea. Posteriormente, hizo referencia a la evolución de la Alianza a partir de 2021 y a su influencia futura en los Clústers 4 y 5 del próximo Programa Horizonte Europa, así como en otros programas europeos.

Por su parte, Gerardo Herrera, Policy Officer de la unidad C2 de Industrias de Energía Intensiva y Materias Primas en DG GROW, explicó el contexto en el que se enmarca el nuevo Plan de Acción y destacó como elementos desencadenantes el aumento exponencial registrado de la población mundial en los últimos años, la crisis provocada por la pandemia y las nuevas prioridades fijadas por el Pacto Verde. Estos factores, que determinan un aumento en la demanda mundial de materias primas y, por tanto, en la demanda de recursos para abastecer las cadenas productivas europeas, hacen acuciante la necesidad de un plan de acción. Este plan deberá desarrollarse respetando el medioambiente y conceptos como circularidad en los procesos de explotación y aprovechamiento de las materias primas.

Gerardo Herrera, detalló cada una de las diez acciones que componen el Plan de acción y finalizó su ponencia dedicando unas palabras a la nueva Alianza Europea de Materias Primas (ERMA, en sus siglas en inglés) y en concreto, a su objetivo de poner en marcha proyectos en el marco de nuevos ecosistemas industriales y nuevas cadenas de valor.

Puedes ver la sesión a continuación o en el canal de Youtube del CDTI: cdti.tv

Configurar cookies