La nueva sede del CSIC en Asturias potenciará la colaboración con las empresas asturianas

La Cámara de Comercio de Oviedo alberga la nueva sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la región

EL COMERCIO

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya cuenta con sede oficial en Asturias tras la firma del convenio con la Cámara de Comercio de Oviedo donde se ubicarán las instalaciones. El acuerdo, ente ambas instituciones, se ha hecho oficial durante la mañana del viernes tras la rúbrica de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y del presidente cameral, Carlos Paniceres.

La responsable del organismo estatal de investigación científica, Rosa Menéndez, destacó «la necesidad» de que el Principado de Asturias contara con una sede del CSIC. «Hay una necesidad de potenciar los resultados de estos centros de investigación en temas tan diversos como la salud, la alimentación, la ciencia o la tecnología para que la sociedad conozca en qué trabaja el CSIC y sean partícipes de esos trabajos. Es nuestra obligación, como organismo público, transmitir lo que hacemos», enfatizó la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Principado de Asturias cuenta con cuatro centros de investigación relacionados con la alimentación, la salud, la energía y el medio ambiente en los que desarrollan su actividad sesenta de los 3.200 científicos que el CSIC tiene contratados a nivel nacional.

Rosa Menéndez destacó que el haber logrado una sede en Oviedo para el organismo que ella preside busca «reforzar la relación con todas las instituciones» para «lograr la transferencia del conocimiento y tecnología» para saldar la cuenta pendiente entre la colaboración con la empresa privada. «Se ha creado un puente muy importante con el sector empresarial», valoró Menéndez.

En este sentido, la presidenta del CSIC destacó la implantación de plataformas científico y técnicas de carácter multidisciplinar que fomenten la colaboración de sectores tan dispares como los relacionados con las Humanidades o la Sociología con los de ámbito tecnológico. La presidenta del CSIC explicó que ya hay veinte propuestas sobre la mesa de las que se han aprobado la mitad. «Una de ellas está relacionada con el almacenamiento de la energía a gran escala, con aerogeneradores, coordinada por el Instituto Nacional del Carbón y Edp Energía», ejemplificó Menéndez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, destacó la colaboración público privada que se inicia con la inauguración de la sede del CSIC en Oviedo.

Configurar cookies