La inversión en I+D de las entidades de los parques científicos y tecnológicos españoles crece un 12% alcanzando los 1.264 millones de euros

GIJÓN IMPULSA

  • Los parques científicos y tecnológicos albergan a 8.130 empresas, de las cuales, el 21% se dedican a actividades de I+D
  • Durante 2019, las entidades ubicadas en los parques invirtieron 1.264 millones en I+D, un 12% más respecto a 2018
  • El volumen de empleo dedicado a actividades de I+D crece un 8,5%

Los parques científicos y tecnológicos españoles siguen creciendo y apostando por la inversión en I+D+i, ámbito que, aunque está sufriendo grandes recortes presupuestarios, sigue en alza en el entorno de los parques, tal y como demuestran las cifras presentadas por APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) durante el día de ayer en su Asamblea General.

Los representantes de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE se dieron cita a través de videoconferencia para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación de este 2020, en la que APTE ha presentado los datos estadísticos que elabora cada año sobre la actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles correspondientes al año 2019.

Los parques Socios de APTE, entre el que se encuentra nuestro Parque Científico Tecnológico, cerraron el pasado año con un total de 8.130 empresas y entidades instaladas en sus recintos. Del total de empresas, 416 son de capital extranjerolas cuales han aumentado un 9,5% con respecto al ejercicio de 2018.

El empleo también incrementó en 1,6%, dato que se traduce en 178.535 empleados, de los cuales, 37.217 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 8,5% con respecto a 2018.

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 29.907 millones de euros facturados, un 3,2% más que en 2018.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 26,2% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 22,3% y el sector Medicina y Salud con el 7,1%.

Actualmente colaboran con los parques 44 universidades y 22 han promovido sus propios parques. Por lo tanto, las actividades de I+D tienen una gran relevancia en el conjunto de actividad de los parques científicos y tecnológicos. En concreto, durante el año 2019, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.246 millones de euros, cifra que supone un aumento del 12% con respecto a 2018.

En el apartado de patentes, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE, durante 2019 obtuvieron 468 patentes, lo que supone un aumento del 70% con respecto a 2018 y solicitaron 575, registrando un aumento del 61,5% con respecto a 2018.

En resumen, la actividad de los parques científicos y tecnológicos está teniendo un gran impacto en los siguientes indicadores:

  • Aumento de la actividad en I+D
  • Aumento de la inversión extranjera
  • Aumento de la inversión privada en I+D
  • Aumento de la actividad innovadora.

Estos indicadores son precisamente los que más necesita mejorar nuestro Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI) para recuperarse, por lo que los parques científicos y tecnológicos están demostrando que son una de las mejores herramientas para contribuir al fortalecimiento de este.

Nuestro Parque Científico Tecnológico, elemento tractor de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón, presentó unas cifras que corroboran esa tendencia, aumentando casi en un 15% el empleo, en 2019, y un 8% el volumen de la cifra de negocio de las entidades que la conforman.