La innovación, el elemento clave para el Puerto de Gijón

El ComercioTerminal de graneles sólidos de El Musel./JORGE PETEIRO

La alta competitividad, la rapidez de los cambios y los grandes volúmenes de información que se manejan hoy en los puertos constituyen tres de los desafíos para los que la innovación resulta un factor determinante. Así se ha entendido desde hace ya años en la Autoridad Portuaria de Gijón, que en estos momentos desarrolla varias líneas de actuación que van en esa dirección.
En primer lugar, la apuesta por la digitalización de las actividades del transporte marítimo y la logística para adaptarse a los volúmenes de carga, la volatilidad de los tráficos, los desequilibrios entre puertos y la capacidad de sus infraestructuras.


En segundo lugar, la defensa y uso de nuevos combustibles menos contaminantes y la instalación de generadores de energías renovables; dos acciones esenciales encaminadas hacia una transición energética que mira hacia el futuro.
En tercer lugar, y con un peso cada vez más determinante, el puerto mantiene un firme compromiso con la innovación medioambiental. No en vano, en los últimos años ha realizado una inversión cercana a los seis millones de euros en este tipo de iniciativas, entre las que destacan algunas como la instalación de pantallas corta vientos, tanto vegetales como de hormigón, el asfaltado de 250.000 metros cuadrados de explanadas y muelles, la intensificación de las frecuencias de limpieza de viales públicos o el control a través de videovigilancia y mediciones en continuo de partículas inferiores a diez micras.
El objetivo final del Puerto de Gijón no es otro que ofrecer la mayor competitividad a todas las empresas a las que brinda servicio a través de una decidida apuesta por la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad.


LA ENTIDAD
El Puerto de Gijón es uno de los principales puertos del Arco Atlántico y el puerto líder en el movimiento de graneles sólidos de España. Dispone de unas infraestructuras adaptadas a los nuevos requerimientos del mercado en cuanto a calados, muelles y almacenamiento.

 

Configurar cookies