La energía que favorece el desarrollo y el emprendimiento asturiano

EL COMERCIO

EdP promueve diversas iniciativas cada año en los ámbitos cultural, social, educativo y ambiental para fomentar el desarrollo sostenible
El programa de becas más destacado de la Universidad de Oviedo, apoyo a iniciativas contra la despoblación de zonas rurales o el impulso de proyectos que buscan mejorar la situación de personas en situación de vulnerabilidad, junto a favorecer el emprendimiento, son solo una muestra del compromiso de la Fundación EdP con la sociedad.
En este sentido desarrolla diversas iniciativas cada año, atendiendo, principalmente, a cuatro ámbitos de actuación: cultural, social, educativo y ambiental. En total destina cerca de 3,5 millones de euros a las distintas iniciativas que promueve e impulsa.

Un ejemplo de su compromiso con el emprendimiento es su estrecha relación con el proyecto STARTInnova, que apoya desde su primera edición. Es un proyecto clave para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes participantes, que inculca en ellos la cultura emprendedora.
Por otro lado, desde hace más de 30 años, los alumnos de la Universidad de Oviedo tienen la posibilidad de completar su formación académica en EdP. Se trata del programa de becas Martín González del Valle, que facilita prácticas formativas cada curso a más de 150 estudiantes de más de 30 especialidades.
Para la gran mayoría de estosjóvenes, la formación en EdP supone su primer contacto con el mundo empresarial. La Fundación EdP garantiza que el periodo formativo de cada estudiante esté debidamente supervisado y acreditado por los profesionales de la energética.Desde que se puso en marcha el programa, más de 100 alumnos se han incorporado a la plantilla de la compañía.En este ámbito educativo destaca también el programa 'Viva Nuestra Energía', que cada curso acerca actividades a los centros escolares para que los niños conozcan el proceso de generación de energía, aspectos sobre sostenibilidad y eficiencia energética.
En cuanto al ámbito cultural, destaca su apoyo a la Fundación Princesa de Asturias; la Fundación Ópera de Oviedo; la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica, en el Museo Antón de Candás; y colaboraciones con la Fundación Museo Evaristo Valle, el Centro Niemeyer, la Asociación Cultural Valdedios, el Festival LEV o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Recientemente, la Fundación EdP ha renovado su compromiso con el municipio de Ribera de Arriba, donde promoverá proyectos culturales con el objetivo de combatir la despoblación en el medio rural, mejorando el empleo dentro del concejo y fomentando la participación de los vecinos en este tipo de iniciativas. La primera de ellas, bajo el lema 'El arte como instrumento de inclusión social', invitará a estudiantes de la Escuela de Arte de Oviedo, artistas y arquitectos a presentar propuestas para satisfacer las necesidades que el propio ayuntamiento identifique en su área cultural.
En el terreno ambiental, la Fundación EdP lleva años apoyando distintos proyectos que tienen por objetivo el desarrollo sostenible y la mejora de las zonas donde está presente. Repoblaciones piscícolas en los ríos asturianos, la colaboración con la Fundación Oso de Asturias o su programa de plantación de árboles –planta más de 10.000 cada año– son un claro ejemplo de este compromiso ambiental.
Este mismo año ha presentado el proyecto realizado en el campus universitario de Gijón, donde ha plantado 1.400 árboles, una colaboración que ayuda a la Universidad de Oviedo a estar entre las más sostenibles, ya no solo de España –ocupa la quinta posición– sino del mundo.
Acciones como las descritas y la promoción de políticas encaminadas a conseguir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han situado a EdP como líder mundial entre las 'utilities' en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI).
Las personas siempre están en el centro de todos los proyectos que apoya la Fundación EdP. A través de los programas Energía Solidaria y EdP Solidaria impulsa iniciativas que buscan, mediante aportaciones económicas, alianzas estratégicas y voluntariado corporativo, mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo, de aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El próximo 1 de marzo se abrirá el plazo para que las entidades solidarias que lo deseen puedan presentar proyectos para participar en la edición 2020 de EdP Solidaria.
Otra iniciativa que promueve la colaboración es la Academia Fundación EdP. A través de ella, las entidades que participan en sus programas reciben varias sesiones formativas en diferentes ámbitos, como las finanzas, eficiencia o marketing, que les ayudan a implementar mejoras en sus entidades. Tras organizar la primera edición en 2019, próximamente lanzará la de 2020.
Con todas estas acciones, la Fundación EdP persigue su objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible común, con el foco puesto en un pilar fundamental en todos los ámbitos donde actúa: las personas.
LA ENTIDAD
La Fundación EdP tiene por misión reforzar el compromiso del grupo en los ámbitos geográficos en los que se centra su actividad dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible. Para ello actúa en distintas áreas como la cultura, la sociedad, el medioambiente o la educación.

Configurar cookies