«La digitalización es una de las grandes prioridades de la entidad»

EL COMERCIO

«Asturias cuenta con un capital humano y con instrumentos muybuenos que hacen dela región un buen lugar para emprender»

Desde la Fundación Caja Rural de Asturias creen que es fundamental focalizar en los jóvenes valores como el emprendimiento. Así lo afirma Marcelino Fernández, director de zona de Caja Rural de Asturias.
–Un año más participan en STARTinnova, ¿qué les atrae del proyecto?

–Estamos encantados de colaborar con EL COMERCIO en el apoyo de una iniciativa como esta. Es un tema que se está trabajando muy intensamente en los últimos tiempos, como es el del emprendimiento, pero focalizándolo en unas edades donde es fundamental inculcar valores de este tipo. Otra de las mayores motivaciones es la percepción de que en los aspectos relacionados con el emprendimiento quizás todavía tenemos mucho camino por recorrer, y el firme convencimiento de lo imprescindible de su desarrollo.
–¿Qué proyectos tiene la entidad relacionados con la innovación?
–Desde Caja Rural de Asturias enfocamos la innovación desde dos prismas diferentes. Por un lado estarían el desarrollo a nivel interno, y por otro lado estaría la innovación aplicada en las herramientas que usamos para relacionarnos con nuestros clientes. Respecto a la parte de desarrollo interno, es imperiosa la necesidad de favorecer el desarrollo y mejoras de procedimientos, buscando la integración de tecnologías de vanguardia en nuestro back-office, en el desarrollo de negocio, etc. A nivel de Grupo Caja Rural, disponemos de una sociedad, Rural Servicios Informáticos (RSI), puntera en el desarrollo de los últimos avances aplicados de uso bancario. Y por otro lado, en el trato con nuestros clientes, la innovación es una de las bases fundamentales en las que se inspiran el contenido de nuestras ofertas, impulsando mejoras en los canales de comunicación y comercialización de estas. Adicionalmente, desde nuestra Obra Social llevamos mucho tiempo focalizando nuestros esfuerzos hacia proyectos que impulsan la innovación desde varias facetas. A modo de ejemplo, en el área de investigación sanitaria somos miembros fundadores de la FINBA. Y también tenemos un proyecto de investigación con el Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA, el cual dirige la doctora Milagros Balbín, que desde hace años trabaja tras las pistas moleculares del cáncer en nuestra comunidad. Y el área de transformación digital es otra de las líneas de trabajo en las que estamos inmersos. Al respecto debo citar la celebración de los Premios Industria 4.0 junto a la Fundación CTIC. También se han creado unas líneas específicas de financiación en transformación digital. Este mes hemos puesto al servicio de las más de 1.000 empresas asociadas a Femetal una financiación dotada con 50 millones de euros destinada a su transformación digital.
–¿Qué objetivos en esta materia se marca como director de zona?
–Creo firmemente en que todos podemos y debemos aportar nuestro granito de arena en este sentido, pero más que lo que podemos hacer individualmente debemos pensar a nivel global, o los esfuerzos tendrán poco recorrido. Y aquí es donde Caja Rural de Asturias debe actuar como entidad tractora de nuestra región. Desde nuestra Fundación tenemos el firme convencimiento de que todo lo que sembramos en nuestra región acaba dando sus frutos a medio y largo plazo, siendo este un tema muy relevante.
–¿Se ha adaptado bien Caja Rural de Asturias a la digitalización?
–La digitalización se ha convertido en una de las grandes prioridades estratégicas en todas las empresas y nuestro caso no podía ser diferente. Tenemos que estar continuamente evolucionando en el tipo de canales de comunicación y servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes actuales, pero también a los potenciales, para poder dotarles de un buen número de herramientas que satisfagan sus expectativas.
–¿Es Asturias una región emprendedora?
–En general podemos decir que la cultura emprendedora está fuertemente implantada en la región. También creo que más que hablar de los problemas o limitaciones en Asturias, que evidentemente los tenemos, debemos centrarnos en la búsqueda de oportunidades, y ahí es donde entramos todos, empezando por el innovador, pero terminando en el apoyo de la empresa privada y las instituciones. Y desde luego se percibe una mentalización absoluta en esa dirección por parte de todos, con el constante desarrollo de iniciativas que ponen esto en valor, consiguiendo poner en positivo a Asturias en el mapa de la innovación.
–¿Qué ventajas tiene la región para emprender?
–Cuando pienso en nuestras ventajas lo primero que me viene a la mente es nuestro capital humano. Y es que creo que lo tenemos, y muy bueno. Pero además en Asturias tenemos instrumentos muy importantes y, sobre todo, de muchísima calidad por parte de diferentes entidades, tanto públicas como privadas.
LA ENTIDAD
Caja Rural de Asturias es una entidad de economía social que desde 1965 provee de productos y servicios financieros al mercado asturiano, destinatario de su actuación directa. Por su parte, la Fundación Caja Rural de Asturias es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1986.

Configurar cookies