"La competitividad de nuestra industria está determinada por su capacidad para incorporar las nuevas tecnologías"

"Debemos seguir apostando por la transformación digital, que será el motor principal de recuperación económica y social en este 2021".

CONECTA INDUSTRIA

Miguel Angel Leal Góngora (Almería, 1969) ha participado en el día de ayer en la Semana Europea de la Industria en Asturias que se está desarrollando entre el 22 y 26 de febrero de forma online. Ingeniero de Telecomunicación y PADE por IESE Business School, lleva dos años en Huawei Tecnologies como Carrier Enterprise&Channel Business Director. Charlamos con él para conocer un poco más acerca de los servicios, retos y oportunidades que se plantean desde el gigante chino.

  • La innovación es crucial en todos los sectores, en su opinión, ¿qué nuevas tecnologías serán las protagonistas de la nueva industria? ¿Qué soluciones tecnológicas cree que transformarán la industria?

Efectivamente, la competitividad de nuestra industria está determinada por su capacidad para incorporar las nuevas tecnologías. Las prioridades y soluciones que llegarán a la industria en su proceso de transformación digital se centrarán, especialmente, en la adopción de Cloud como herramienta clave para la implementación de tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial o el Big Data. Su aplicación en el tejido empresarial permitirá mejorar la eficiencia de los procesos y diversificar los modelos de negocio de las compañías. Cabe destacar también el Edge Computing como uno de los protagonistas a la hora de ofrecer soluciones innovadoras y transformadoras en el ámbito industrial. Esto se debe a que permitirá cubrir una gran cantidad de datos o procesos y hacerlo en tiempo real aportando nuevas y más eficientes soluciones.

  • ¿Cree que la industria española llega tarde a esta revolución tecnológica?

El entorno industrial en España es muy diverso y la evolución no se está produciendo de igual forma en todos los sectores. Lo que sí está claro es que la digitalización es una de las principales prioridades tanto para las empresas españolas como para el Gobierno, que dedicará alrededor de 140.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas para impulsar la agenda España Digital 2025, que hoy es un factor estratégico para la recuperación del país tras la pandemia.

En Huawei, que este año cumple su 20 aniversario en España, hemos asumido este reto como propio y queremos seguir siendo una pieza clave para el país en lo que se refiere a innovación, ya que supone no sólo un beneficio para la sociedad, sino también para nuestras empresas y para la industria en general.

De hecho, uno de los campos que presenta mayores retos para la digitalización es el industrial, que tiene unos requisitos muy diversos y específicos para cada uso. Es por ello por lo que las compañías tecnológicas debemos identificar las necesidades reales basadas en escenarios de negocio específicos para poder aplicar soluciones diferenciales para nuestros clientes.

  • ¿El 5G es algo más que un pequeño salto respecto al 4G? ¿Cuál es el elemento realmente diferencial?

La tecnología móvil de quinta generación supone un salto cualitativo que habilitará el despliegue de una infraestructura de red hiperconectada, y que soportará un mayor número de conexiones, a más velocidad, con menores tiempos de respuesta, y más fiables y seguras.

La aplicación de esta tecnología se está implementando en diferentes industrias, como por ejemplo, las redes de suministro eléctrico inteligente, mejorando la precisión en el mantenimiento y reduciendo las interrupciones de suministro. En el ámbito de la sanidad, el 5G va a acelerar la adopción de la telemedicina, mejorando la eficiencia del personal sanitario y facilitando diagnósticos más precisos a partir del tratamiento de datos con inteligencia artificial, entre otros.

  • ¿Nos puede hablar de algún caso de éxito en el ámbito industrial o empresarial?

Me gustaría destacar, sobre todo, nuestra participación en el desarrollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento contra el COVID-19 basado en Inteligencia Artificial. En marzo del año pasado, Huawei y uno de nuestros partners en el ámbito sanitario Advanced Global Solution (AGS) lanzamos conjuntamente una solución de diagnóstico que se ejecuta sobre una base de IA y la avanzada capacidad informática del servidor Atlas 800 y la tarjeta de inferencia Atlas 300, necesaria en una amplia gama de funciones inteligentes.

En situaciones normales, la tecnología de diagnóstico convencional tarda entre 15 y 20 minutos y ofrece una tasa de precisión de hasta el 90%, algo que en los peores días de la pandemia ocasionaba retrasos y saturación en los centros sanitarios. Sin embargo, con el sistema de diagnóstico por imagen basado en IA y la experiencia de los médicos, la solución identifica rápidamente los síntomas de pacientes con COVID-19 en un plazo de 2 a 3 minutos y evalúa el efecto del tratamiento con una tasa de precisión superior al 98 %.

  • ¿Por qué Huawei es el partner ideal para la transformación digital de empresas e instituciones? ¿qué os diferencia del resto?

Nuestro objetivo es aportar un valor diferencial a empresas e instituciones en términos de transformación digital, colaboración y compromiso. La clave reside en la capacidad de innovación de la compañía. Destinamos el 15% de nuestra facturación y la mitad de nuestros profesionales a I+D, lo que nos permite anticipar las tendencias tecnológicas y desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

  • ¿Cuáles son los próximos retos de Huawei en este 2021?

Debemos seguir apostando por la transformación digital, que será el motor principal de recuperación económica y social en este 2021. Y para ello, no debemos olvidar la importancia de la verticalización y la necesidad de impulsar sectores claves como la educación, la sanidad, el turismo o las energías renovables. Estableciendo alianzas con el ámbito empresarial y poniendo a su servicio tecnologías como de Edge Computing, Inteligencia Artificial o Cloud para logar procesos empresariales y tecnológicos más eficientes y seguros.

 

Configurar cookies