José Carlos Díez: "Asturias puede lograr pleno empleo con empresas tecnológicas"

"La inteligencia artificial nos va a llevar a una nueva sociedad; asistimos a un cambio de civilización", asegura el empresario Pepe Rodríguez

LA NUEVA ESPAÑA

"Asturias puede llegar a lograr el pleno empleo si desarrolla de la forma correcta empresas tecnológicas que ofrezcan productos innovadores que desde aquí pueden llegar al resto del mundo". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el economista José Carlos Díez, colaborador habitual en medios de comunicación, que participó en la mesa redonda titulada "La inteligencia artificial en las viviendas del futuro: hacia el ahorro de costes y la eficiencia energética".

Díez dejó claro que es necesario adaptarse a una nueva realidad y que los países y regiones que no incorporen tecnologías se quedarán atrasados. "Asturias desarrolló una economía industrial muy importante, pero ese modelo ya no sirve", indicó.

El economista, profesor de la Universidad de Alcalá, que también colabora con la Organización de Naciones Unidas, presumió de orígenes asturianos en Corondeño (Allande), el pueblo de su abuela materna, donde de niño vio llegar el agua corriente, tal como relató.

El acto estuvo presentado por el administrador de fincas y empresario Juan Carlos Álvarez, que ha llevado su negocio hasta puntos tan lejanos como Dubai. Álvarez abogó por incorporar la inteligencia artificial y las energías renovables a las ciudades.

Pepe Rodríguez contó su experiencia como administrador de fincas en el Levante español, desde hace 35 años. "En las viviendas se esta produciendo un cambio a una velocidad nunca vista. Hay quien define esa evolución como revolución. Asistimos a un nuevo paradigma; un cambio de civilización en el que la inteligencia artificial tendrá el impacto que tuvo la electricidad y el fuego, desde el punto de vista de la productividad y el coste".

Pepe Rodríguez puso como ejemplo el caso de Japón, con rasgos sociales muy parecidos a los de España, donde la gestión de las viviendas está completamente dominada por la tecnología. "La inteligencia artificial nos va a llevar a una administración proactiva capaz de ver lo que late en el corazón de una comunidad", indicó.

A juicio de Rodríguez, el buen administrador debe tener cinco requisitos. "Debemos ser honestos, rápidos, empáticos, comprometidos y leales". Puso como ejemplo de eficacia la empresa que se encarga de administrar la torre Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, que el pasado 12 de octubre se iluminó con los colores de la bandera de España, un gesto que también se lleva a cabo con motivo de la festividad nacional de otros países.

Rodríguez cuantificó en un 68% el nivel de digitalización del español medio. "El porcentaje va a más; en nuestro sector, por ejemplo, vamos camino de lograr realizar una junta de propietarios con reconocimiento facial, de manera que tengamos acceso a los datos del cliente en cuanto le veamos aparecer; será muy útil porque mientras que el cerebro humano se equivoca en un cinco por ciento en detectar una cara, la inteligencia artificial solo tiene un margen de un dos por ciento", recalcó.

Renovables, más baratas

Sebastián Martínez, CEO de PV Solar, dejó claro que hoy en día la gran aspiración es lograr la autarquía energética de las viviendas. "Las energías renovables han bajado tanto los precios que hoy son las más baratas del mercado, tanto la solar fotovoltaica como la eólica".

"La bajada de costes es tan significativa que no colocar paneles en los edificios va en contra de los intereses de los vecinos y las familias. Es la primera vez que se puede generar la energía en el lugar en el que vivimos con nuestros propios recursos. Las renovables han democratizado de forma definitiva la energía", aseguró Sebastián Martínez.

A su modo de ver, simples cambios de consumo pueden reducir la factura de la luz de forma significativa. También resaltó las rebajas en el de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aplican algunos ayuntamientos, entre ellos el de Oviedo, para fomentar el consumo de energías renovables y limpias.

20.00 horas. Conferencia y proyección: Una mirada viajera al mundo. Alberto Campa, viajero y escritor, invitará al público a darse un paseo por algunos de los lugares más sorprendentes de los continentes a través de imágenes y comentarios. Alberto Campa es autor del libro "Una vuelta al mundo bajo cero". Campa hace suya la frase de Julio Verne que dice que "Cualquier cosa que un hombre pueda imaginar, cualquier otro puede hacerla realidad".

Configurar cookies