INNOVASTURIAS RECIBE LAS PROPUESTAS PARA EL XII PREMIO AL SOCIO INNOVADOR 2022

Las propuestas recibidas serán votadas por los socios de INNOVASTURIAS del 23 de mayo al 3 de junio y se darán a conocer durante la celebración del Acto Público el próximo 7 de junio. 

Si eres socio y no has recibido el mail para votar alguna de las propuestas conte en contacto con INNOVASTURIAS info@innovasturias.org y te enviaremos el enlace para que puedas votar.

 

PROPUESTAS RECIBIDAS AL PREMIO PYME:

ABAMOBILE Ver el documento de la propuesta

Innovación y sostenibilidad: Hacia la huella de carbono cero

“ABAMobile es una EIBT que ha dedicado desde sus inicios recursos e inversión en proyectos de innovación. Nuestros servicios incluyen la consultoría y planificación estratégica de movilidad alineada con el plan estratégico de la empresa, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y especialización en proyectos con tecnología NFC.

No obstante, lo que ofrecemos a nuestros clientes y los proyectos en los que participamos no es tecnología en sí misma, nos centramos en ofrecer soluciones integradas donde el móvil se convierte en herramienta transformadora.
Desde sus comienzos, en ABAMobile siempre hemos tenido una fuerte vocación I+D. En un primer momento, en solitario con el desarrollo de productos y aplicaciones con nuestro equipo interno que nos permitieran estar a la cabeza del mercado frente a nuestros competidores.
A partir de 2015, desde ABAMobile hemos participado en proyectos I+D locales con empresas de la región (ALSA, COGERSA, SADIM), dedicando un porcentaje importante de nuestro esfuerzo al desarrollo de estos proyectos. Varios de estos proyectos han recibido financiación de la Administración Pública de Asturias.
En 2019, con el salto al proyecto DesyMed, proyecto apoyado por el CDTI en el marco Eurostars y en consorcio con otros 4 países, ABAMobile da su primer salto al desarrollo de un proyecto de I+D de ámbito internacional, con la colaboración con otras empresas y organismos de investigación, con el reconocimiento y perspectiva de mercado que ello supone para la empresa. Este proyecto se desarrollará durante el periodo 2019-2022.
A medio plazo, se pretende profundizar en esta línea de colaboración en proyectos de I+D con alta carga tecnológica, focalizándose ABAMobile, dentro de los consorcios que se formen, en su core business de desarrollo de aplicaciones móviles, dentro de los siguientes focos prioritarios en los próximos años:

  • eHealth
  • SmartBuildings and Smartcities
  • Employee Safety
  • Industry 4.0

En ABAMobile siempre hemos hecho una fuerte apuesta por la sostenibilidad y una cultura corporativa qué nos haga destacar como empresa socialmente responsable.
En el año 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia Covid-19 ABAMobile implantó su política de teletrabajo.
Esta situación, que en un primer momento se presento como algo temporal, demostró ser una opción perfectamente compatible con el desarrollo de nuestro negocio.
Por ello podemos decir que ABAMobile es una empresa que ópera desde el año 2020 completamente en remoto sin que ello haya afectado la relación con nuestros clientes, proveedores o capacidad de internacionalización.
Creemos en el teletrabajo como una forma de organización laboral innovadora aplicable a nuestro sector que permite la expansión a diversos territorios sin que las fronteras supongan un límite, una organización de trabajo que reduce las emisiones y que ayuda a disminuir la huella de carbono.

null

ARITIUM Ver el documento de la propuesta

Aritium - AIoT al servicio de la salud

Aritium es una startup con el propósito de desarrollar soluciones innovadoras que permitan optimizar y automatizar diferentes procesos dentro de los hospitales y organizaciones sanitarias, aprovechando dos habilitadores tecnológicos clave: IoT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial).
El objetivo es permitir que los sanitarios dediquen su tiempo a cuidar de los pacientes, evitando que dediquen tiempo a tareas manuales y de poco valor añadido. Aunque pueda parecer paradójico, nuestro objetivo es hacer que la asistencia sanitaria sea más humana aprovechando la tecnología.null

ALUSIN SOLAR Ver el documento de la propuesta
CAREX by Alusín Solar. Pasillos técnicos para transitar por cubiertas.

CAREX es un pasillo técnico profesional muy fácil y seguro de instalar sobre cualquier tipo de cubierta, que permite transitar de manera segura segura sobre los techos.

null

 

BEDROCK Ver el documento de la propuesta

Plataforma de inteligencia artificial basada en Deep Learning para modelos de compra B2B

Proyecto impulsado y apoyado por el programa NEOTEC ( CDTI-Ministerio de Ciencia e Innovación) por su alto componente innovador en el ámbito de la IA.

La tecnología a desarrollar está llamada a dinamizar e impulsar la industria retail b2b en superficies estilo Cash & Carry.

null

CLÍNICA ERGO Ver el documento de la propuesta

Diagnóstico Genético Embrionario no invasivo

La infertilidad afecta a más del 30% de las parejas en edad reproductiva y se considera una enfermedad con grandes implicaciones psicológicamente a quienes la padecen. Una de las principales causas de no conseguir una gestación, o de que éstas terminen en abortos de repetición, es la alteración genética de los embriones.
Entre el 30 y 90% de los embriones pueden tener alteraciones genéticas, siendo este porcentaje más alto cuando la mujer supera los 35 años. Actualmente el diagnósticos se realiza de una manera invasiva, teniendo que manipular los embriones haciéndoles una biopsia. Pero desde agosto de 2020 se ha validado la técnica de diagnóstico no invasivo que permite conocer el estatus cromosómico de los embriones sin necesidad de tocarlos. Esta tecnología supone evitar el nacimiento de niños con alteraciones genéticas y optimizar los resultados de los tratamientos de fecundación in vitro.
La Clínica ERGO fue el segundo centro de reproducción humana asistida del mundo en conseguir la acreditación para aplicar esta tecnología a sus pacientes. Supuso una repercusión mundial en el ámbito científico, y cientos de parejas de fuera de Asturias e incluso el extranjero, acuden desde entonces a sus instalaciones para realizar sus tratamientos de fecundación in vitro con esta nueva tecnología.
Gracias a ello, se han disminuido los fallos de implantación y los abortos de repetición, aumentando la tasa de gestación evolutiva y colocando a ERGO y con ello a Asturias, como un referente en estudios genéticos reproductivos.

null

CONSTRUCCIONES GARCÍA RAMA Ver el documento de la propuesta

GarcíaRama, te acercamos el futuro de la rehabilitación

GarcíaRama somos una compañía asturiana de construcción, líder en el sector de la rehabilitación de fachadas, recuperando la edificación residencial de manera sostenible desde hace más de 30 años. Somos una empresa familiar, formada por un equipo de profesionales, que crece con cada proyecto, con una trayectoria de más de 1.500 inmuebles rehabilitados.
Comprometidos con la innovación, investigamos junto a grandes empresas, centros tecnológicos y Universidades y participamos en 6 Proyectos de la Unión Europea de l+D+i, creando productos y sistemas altamente innovadores, buscando siempre soluciones que respetan el entorno y cuidan el medio ambiente.

null
 

DREAMGENICS Ver el documento de la propuesta

Desarrollo de un modelo predictivo diagnóstico en cáncer empleando algoritmos de Machine Learning

Dreamgenics tiene una amplia experiencia y es reconocida en España como una de las empresas más prestigiosas en el análisis de datos provenientes de tecnologías Next-generation Sequencing. Así mismo, es la compañía privada en Asturias con un mayor número de pruebas de diagnóstico genético para el estudio de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares, hematológicas, endocrinas y pediátricas de base hereditaria y trabaja estrechamente con grupos de investigación de ISPA y FINBA, y con asociaciones como APACI y ADAFA, para ayudar al entendimiento de las bases moleculares de las enfermedades.
Como muestra de nuestro compromiso con la innovación, en Dreamgenics estamos trabajando junto con el grupo de investigación en Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo, liderado por el catedrático Juan José del Coz Velasco, en el desarrollo de un modelo predictivo diagnóstico en cáncer empleando algoritmos de Machine Learning, que permitan, entre otras cosas, realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad, de la manera más precoz posible, y la elección del tratamiento más adecuado para estos pacientes.

null

 

ESCUELA EUROPEA DE MAQUINARIA Ver el documento de la propuesta

Innovación en la formación practica sectorial para la creación de empleos y mejora de las cualificaciones profesionales de los trabajadores en activo.

Escuela Europea de Maquinaria inicia sus servicios hace aprox 5 años , creando un total de 21 puestos de trabajo fijos y mas de 40 por proyectos, con una facturación del 60% fuera del Principado de Asturias .
Durante este tiempo ha estado innovando en el desarrollo de formación especializada en sectores productivos de gran valor como: mundo eólico, industrial, puertos marítimos, conservación de carreteras, drones, grúas , entre otros .
Ha apostado por el desarrollo de plataformas elearning de ultima generación, desarrollo de contenidos elearning e incorporación de simuladores a sus acciones formativas .
El diseño innovador de sus acciones formativas, la calidad de ejecución y la buena gestión es su vocación de trabajo.

null

FUTUVER Ver el documento de la propuesta

Grupo Futuver cumple 25 años promoviendo la Transformación Digital

En Grupo Futuver cumplimos 25 años con idéntica vocación con la que nacimos en 1997 en Asturias (España): desarrollar y desplegar productos y servicios con proyección internacional, integrando Tecnología y Consultoría, facilitando la transformación digital y cultural de las organizaciones para mejorar sus procesos de negocio.

Es un placer para nosotros presentar la candidatura adjunta al Premio Socio Innovador del Año 2022 del Club Asturiano de la Innovación-Innovasturias.

null


 

PROPUESTAS RECIBIDAS AL PREMIO GRAN EMPRESA:

BAYER HISPANIA Ver el documento de la propuesta

GREEN ASPIRIN - BAYER

Proyecto de sostenibilidad para fabricar la famosa aspirina de Bayer mediante los 12 principios de la química verde , es decir, aplicando una química más sostenible con la salud, el medio ambiente y el planeta.

null

 

CLARKEMODET Ver el documento de la propuesta

Plataforma de registro de evidencias en Blockchain

En ClarkeModet ayudamos a organizaciones, corporaciones y emprendedores de cualquier sector, tamaño y procedencia que, como nosotros, crean en el poder de la innovación para transformar el mundo. Es por esto, que somos pioneros en consultoría
estratégica basada en IP y las tecnologías de vanguardia como Blockchain, NFT y Metaverso.

null

 

IBERDROLA Ver el documento de la propuesta

PLATAFORMA INNOVACIÓN LADA

La Plataforma de Innovación Lada es una iniciativa liderada por Iberdrola que no sería posible sin la colaboración y la experiencia de el Centro de Innovación en Tecnologías para el desarrollo humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y Agirre Lehendakaria Center (ALC). La Plataforma, promueve la colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas para impulsar una transición justa en los territorios que deben abordar los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón.
Se basa en métodos de escucha y co-creación, que son la base para el desarrollo de una cartera de iniciativas de desarrollo socio-económico en 5 niveles de actuación: (1) iniciativas comunitarias, (2) proyectos de emprendimiento social, (3) intervenciones público-privadas de larga escala, (4) nuevos servicios públicos y (5) experimentación en nuevas regulaciones.
Metodológicamente, es necesario realizar un trabajo previo de selección de socios en el nivel local (autoridades locales, empresas y entidades sociales), entidades intermediarias (especialistas en las temáticas que se vayan a tratar o incubadoras de innovación) e instituciones internacionales que permiten el intercambio de conocimiento y refuerzo de su imagen de marca. Este conjunto de organizaciones forma la red de actores vinculadas a la Plataforma que identificarán conjuntamente las necesidades y estrategias adecuadas para abordar la implementación del programa en un territorio concreto. Más detalle e información puede ser encontrada en: https://plataformainnovacion.com/plataforma

null
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Configurar cookies