INNOVASTURIAS RECIBE LAS PROPUESTAS PARA EL XI PREMIO AL SOCIO INNOVADOR

 

Las propuestas recibidas serán votadas por los socios de INNOVASTURIAS del 10 al 20 de mayo y se darán a conocer durante la celebración del Acto Público el próximo 21 de mayo. 

PROPUESTAS RECIBIDAS AL PREMIO PYME:

SIMBIOSYSTEMS Ver documento de la propuesta

Simbiosystems es una PYME asturiana del sector TIC, con más de 12 años de antigüedad, especializada en el diseño estratégico de productos digitales. Simbiosystems lleva la innovación en su ADN, tal y como demuestra su trayectoria participando y traccionando proyectos de I+D. Además, en el último año, Simbiosystems ha conseguido un hito histórico para una empresa de su tamaño: conseguir un contrato valorado en 1 millón de euros para la creación de entornos formativos de realidad virtual, para la Agencia Europea de Seguridad Marítima, proyecto cuya fase de desarrollo ya ha finalizado y que está siendo utilizado con éxito por el cliente. Actualmente, Simbiosys, junto con dos de sus partners estratégicos, está desarrollando una plataforma para formación para realidad virtual que supone un avance en el estado del arte de este tipo de soluciones. Se adjunta un documento con información de la empresa y de los proyectos mencionados.

 

ABAMovile Ver documento de la propuesta

ABAMobile es una empresa tecnológica que ha dedicado desde sus inicios recursos e inversión en proyectos de innovación. Nuestros servicios incluyen la consultoría y planificación estratégica de movilidad alineada con el plan estratégico de la empresa, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y especialización en proyectos con tecnología NFC.
Desarrollamos soluciones de software sobre dispositivos móviles 100% adaptadas a las necesidades del cliente o del proyecto. No obstante, lo que ofrecemos a nuestros clientes y los proyectos en los que participamos no es tecnología en sí misma, nos centramos en ofrecer soluciones integradas donde el móvil se convierte en herramienta transformadora. Estos cuatro pilares son constantes en nuestra trayectoria:
Desde nuestros comienzos, en ABAMobile siempre hemos tenido una fuerte vocación I+D. En un primer momento, en solitario con el desarrollo de productos y aplicaciones con nuestro equipo interno que nos permitieran estar a la cabeza del mercado frente a nuestros competidores. Tal es el ejemplo de la aplicación WeQuiz , una plataforma de mLearning basada en un sistema de aprendizaje por error que permite analizar e incrementar el conocimiento corporativo de los trabajadores, mediante la formación y la comunicación directa.
A partir de 2015, desde ABAMobile hemos participado en proyectos de innovación con empresas de la región (ALSA, COGERSA, SADIM), dedicando un porcentaje importante de nuestro esfuerzo al desarrollo de estos proyectos. Varios de estos proyectos han recibido financiación de la Administración Pública de Asturias.
Todos los proyectos i+D en los que participa ABAMobile (siempre desarrollando aplicaciones móviles, que es el core de nuestro negocio) se postulan como oportunidades de conocimiento y obtención de nuevos proyectos y know how que permita a la empresa continuar su crecimiento.
En 2019, con el salto al proyecto DesyMed, proyecto apoyado por el CDTI en el marco Eurostars y en consorcio con otros 4 países, ABAMobile da su primer salto al desarrollo de un proyecto de I+D de ámbito internacional, con la colaboración con otras empresas y organismos de investigación, con el reconocimiento y perspectiva de mercado que ello supone para la empresa. Este proyecto se desarrollará durante el periodo 2019-2022.

Nuestra estrategia competitiva es seguir nuestra línea de especialización en dispositivos móviles, la tecnología NFC como marca diferencial, foco en B2B y la experiencia en tecnologías emergentes. Incorporando nuevas tendencias como la inteligencia artificial aplicada a sistemas de interacción por voz, que se muestra como una de las áreas de crecimiento de las aplicaciones móviles. Así mismo, apostar por una fuerte inversión en i+D+I para el desarrollo de productos y soluciones innovadoras.

 

CONSTRUCCIONES GARCÍA RAMA Ver documento de la propuesta

GarcíaRama somos una compañía asturiana de construcción, líder en el sector de la rehabilitación de fachadas, recuperando la edificación residencial de manera sostenible desde hace más de 30 años. Somos una empresa familiar, formada por un equipo de profesionales, que crece con cada proyecto, con una trayectoria de más de 1.500 inmuebles rehabilitados.
Comprometidos con la innovación, investigamos junto a grandes empresas, centros tecnológicos y Universidades y participamos en 5 Proyectos de la Unión Europea de l+D+i, creando productos y sistemas altamente innovadores, buscando siempre soluciones que respetan el entorno y cuidan el medio ambiente.

TÁCTICA INDUSTRIAL Ver documento de la propuesta

Táctica Desarrollo Industrial es una empresa joven comprometida con la cultura innovadora, especialistas en la gestión del conocimiento, siendo capaces de transferir al mercado los resultados de los procesos innovadores en forma de marca, producto o servicio.

 

 

 

PROPUESTAS RECIBIDAS AL PREMIO GRAN EMPRESA:

E.P.E. Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Ver documento de la propuesta

Ver video de la propuesta

Salvamento Marítimo, debido a las necesidades de formación "in situ" de sus controladores de tráfico marítimo, ha logrado diseñar e implementar todos los equipos y software de una torre de control VTS (Vessel Traffic Service) en un simulador portátil, único en el mundo, que ya ha sido homologado internacionalmente.

 

TSK Ver documento de la propuesta

TSK Digital Innovation pretende ser un impulso decidido a lo que desde su área de Tecnologías de la Información TSK llevan haciendo desde hace más de 30 años donde, además de dar soporte tecnológico a toda la compañía, se han diferenciado por la clara orientación al mercado y la búsqueda de soluciones disruptivas.
La digitalización no solo permite a las empresas de todos los sectores integrar y optimizar sus procesos de negocio, tanto para plantas de nueva construcción como para las ya existentes, sino que también les abre las puertas a nuevos modelos y oportunidades de negocio.
Así, basándose en interfaces estandarizados y abiertos, y siendo la innovación una fuente de crecimiento transversal para las organizaciones, pero donde además, se han de tener en cuenta requisitos de ciberseguridad industrial y utilizar las tecnologías habilitadoras al amparo del Big Data, Internet de las cosas, Visión artificial o Realidad Virtual, éste parece el momento óptimo para esta nueva andadura.
Por todo, TSK se ha posicionado como claro referente no sólo en la digitalización de las empresas para mejorar su rentabilidad, sino también en la construcción de infraestructuras tecnológicas.
TSK Digital Innovation, con más de 30 años de experiencia en la ejecución de proyectos tecnológicos de alto valor añadido, y siempre atento a las evoluciones del mercado y utilización de las más innovadoras tecnologías, pretende convertirse en el aliado estratégico que permita a las empresas alcanzar la excelencia en su cadena de valor.
Cabe destacar que este impulso que TSK quiere dar, no es más que la consecución de un objetivo que ha tenido claro desde su nacimiento, y que es la formación de un grupo empresarial líder en el desarrollo de ingeniería, tecnología y suministro de instalaciones de la máxima calidad. El grupo está formado hoy en día por un equipo de más de 1.000 profesionales con un único compromiso: la excelencia en el servicio.
Son varias las áreas en las que ésta división actúa, pero todas ellas pivotan sobre dos conceptos claros: la digitalización y la innovación (y de ahí su nombre).
En los dos últimos años, fruto de la conjunción entre digitalización e innovación, TSK Digital Innovation ha sido galardonado con el Quality Innovation Award (QIA) en la categoría de gran empresa. En 2019 se consiguió el galardón a nivel nacional con la solución “SISDRON: sistema aéreo de supervisión de plantas industriales” y en 2020 tanto a nivel nacional como a nivel internacional con la solución “SIXPERIENCE: sistema basado en realidad virtual para la operación y mantenimiento de plantas industriales”.