Innovasturias recibe las propuestas para el X Premio al Socio Innovador

Las propuestas recibidas serán votadas por los socios de INNOVASTURIAS del 18 al 22 de mayo y se darán a conocer durante la celebración del Acto Público el próximo 22 de mayo. 

PROPUESTAS RECIBIDAS AL PREMIO GRAN EMPRESA:

La única propuesta recibida en la Categoría de GRAN EMPRESA es:

PROPUESTA COGERSA Ver documento de la propuesta

La propuesta de COGERSA resume las innovaciones más destacadas desde su creación en 1985 y hace un guiño a las innovaciones del futuro con el proyecto en curso de planta de tratamiento de la "bolsa negra", los proyectos en marcha de I+D+i, y la nueva área que esos proyectos puedan alcanzar una escala demostrativa y acoger plantas piloto.

 

 

PROPUESTAS RECIBIDAS AL PREMIO PYME:

PROPUESTA GARCIA RAMA Ver documento de la propuesta 

García Rama se postula al premio por su trayectoria altamente innovadora en el ámbito de la rehabilitación de edificios. Entre sus desarrollos destaca la fachada industrializada de alta eficiencia energética denominada EFIMETA la cual ha sido diseñada por su departamento de ingeniería para Arcelor-Mittal, el cual en la actualidad ya se ha instalado con gran éxito en cientos de edificios. Este producto sirve además de material base para otros proyectos europeos como HEART (H2020) en el cual también participa.

 

PROPUESTA MICROVIABLE THERAPEUTICS Ver documento de la propuesta

La capacidad tecnológica para conservar microbiota intestinal por largos períodos de tiempo logrando que las propiedades de los microorganismos que las componen se mantengan, es lo que esta empresa asturiana ha venido a ofrecer tanto a científicos como a particulares.
Los primeros, médicos que buscan poder combinar algunas de las bacterias que las componen y así poder tratar desde ya determinadas patologías que a día de hoy tienen muy mal pronóstico. Para los segundos, los particulares, por si desean guardar esa "copia de seguridad" que puede hacer que el día de mañana les ayude en caso de sufrir una enfermedad cuya solución pase por restaurar su microbiota original guardada en Microviable Therapeutics.
El aval científico y empresarial de lo que hace esta PYME viene avalado por el interés de grupos médicos, compañías que trabajan en ámbitos sanitarios y primeras ventas de otros desarrollos de negocio (kit GutAlive que permite transportar la microbiota) en países como USA, Alemania, Bélgica o Canada.

PROPUESTA CONECTA INDUSTRIA Ver documento de la propuesta

El periódico digital www.conectaindustria.es está en continua evolución, y en clara vocación de servicio al sector. Para mejorar la experiencia de los usuarios y el interés de las personas que acceden a nuestros contenidos, estamos desarrollando unos portales de empleo y formación sectorizados, así como habilitando a los usuarios a que escriban contenidos directamente en nuestro periódico digital.
El objeto de los portales es ser una base de datos dinámica y digital donde los usuarios puedan ver tanto de demanda de puestos de trabajo en el sector, como la oferta formativa disponible y casos de éxito de otras empresas.
Del mismo modo, buscamos de ser una herramienta que sea útil a las empresas, y que éstas puedan publicar contenidos “noticias” directamente en el medio digital, y de esta forma divulgar las buenas prácticas y casos de éxito para que les ayude a crecer.

 

PROPUESTA CASTROALONSO Ver documento de la propuesta

Quisimos abrir la innovación a un sector en apariencia tradicional: el área económico legal. Internet es ya un lugar de convivencia social más, y nos exige desarrollar nuevas vías relacionadas con el concepto de Seguridad, observarla desde una perspectiva multidisciplinar.
Desde y por Asturias, en nuestra PYME invertimos en una Idea: la confianza de que son la innovación y la tecnología los lazos con los que vertebrar a un equipo versátil en el que hemos encontrado cabida para todos: abogados, economistas, ingenieros, pero también para periodistas, politólogos o filósofos que, reunidos en torno a las siglas CA y bajo la marca Bloomvertech, en los últimos meses trabajamos en el desarrollo del ciberderecho y la ciberseguridad.

PROPUESTA LAWTON SCHOOL Ver documento de la propuesta

La propuesta describe la evolución y la innovación continua por parte de Lawton School S.L, durante 47 años, en el campo de la formación lingúística

Aplicamos todos sus años de experiencia en la enseñanza de idiomas para que aprendas inglés de la forma más rápida y sólida posible. Gracias a esta experiencia sabemos qué funciona y qué no funciona, y lo aplicamos en beneficio de nuestros alumnos.

Ya sea para mejorar tus notas académicas, para obtener un certificado oficial, para superarte a ti mismo/a o para ampliar tus horizontes personales o profesionales, tenemos el método que se adapta a tu nivel, disponibilidad de tiempo y objetivos.

PROPUESTAS RECIBIDAS AL PREMIO COVID-19:

PROPUESTA CARTONAJES VIR Ver documento de la propuesta

Entre las medidas propuestas, en esta crisis del coronavirus, figura la necesidad de mantener una distancia mínima de seguridad en los puestos de trabajo. Para ello, desde Cartonajes VIR, nos planteamos qué podíamos hacer; cómo podíamos innovar: que soluciones (en cartón) podíamos ofrecer a nuestros clientes y trabajadores.
Y, finalmente, diseñamos, fabricamos y entregamos -en colaboración con nuestros clientes principales- un modelo de pantalla protectora. Debía ser de fácil manejo, montaje e instalación; versátil; y con un diseño amigable y adaptado a distintos ambientes: talleres, líneas de producción, oficinas y comercios en general.
En los documentos y fotos anexas se pueden ver sus características finales y cómo se integra en diferentes situaciones.
Hicimos una primera tirada de mil unidades que se repartieron –sin coste alguno para los receptores- con gran éxito de crítica y público. Estamos muy satisfechos del resultado y -por otra parte- estamos trabajando en otros dos modelos nuevos: Uno, para colegios, institutos y centros de enseñanza. Y otro para los mostradores de atención al público.

PROPUESTA ENCAJA Ver documento de la propuesta

En el contexto de incertidumbre e inseguridad que estamos viviendo, decidimos que la mejor forma de contribuir a la sociedad es poner sobre la mesa nuestro conocimiento, recursos y el afán de ayuda. De esta manera, al igual que han hecho otras empresas hemos tomado el camino de reconvertir parte de nuestro proceso productivo para acondicionarlo a las necesidades sanitarias actuales.
Sabiendo que la industria es un sector clave en la región, hemos procurado mantener la producción y el empleo durante esta cuarentena, -siempre cumpliendo con las exigencias sanitarias de prevención anti-contagio-.
Por ello hemos creado Encaja Protective®, una nueva línea de negocio basada en la protección de las personas, desde la comunitaria (mamparas de protección) hasta la individual (viseras de protección facial). Estas soluciones que hemos desarrollado se adaptan a las distintas necesidades de la sociedad como peluquerías, restaurantes, boutiques, bancos,…

PROPUESTA FUNERARIA GIJONESA Ver documento de la propuesta

Nuestra especial visión de la crisis sanitaria provocada por COVID19. Sobre la carencia de innovación social, el reconocimiento de los servicios funerarios como esenciales y último eslabón de la cadena sanitaria. La necesidad de una mayor comprensión y aceptación social de la muerte como hecho inherente a la vida. De la muerte como consecuencia principal de la pandemia. Del ser humano como fin de cualquier innovación descubierta o por descubrir.

PROPUESTA RED DOOR LAB Ver documento de la propuesta 

Desde el primer día que se anunció el estado de alarma, desde Red Door Lab nos planteamos qué podíamos hacer para ayudar en esta crisis. En seguida nos dimos cuenta que la forma más rápida y eficiente de colaborar sería convertir el Centro Maker de Gijón en un laboratorio de fabricación de elementos que ayuden a combatir el covid-19.
Con el apoyo incondicional de Gijón Impulsa, y la cesión de material de empresas y entidades, como por ejemplo el Club de la Innovación de Asturias, redirigimos la producción a 3 productos:
• Pantallas de protección.
• Elementos para respiradores.
• Salvaorejas para mascarillas.
Colaboramos con IDI de Arcelor, solucionando alguna duda sobre plásticos, pero paramos la producción en 3D de partes de respiradores, ya que la homologación se veía muy lejana.
Centramos los esfuerzos en la producción de pantallas de protección mediante corte laser. Comenzamos rediseñando un modelo ya existente, llegando a fabricar y montar unas 200 unidades diarias, que repartíamos de forma gratuita.
Viendo la gran demanda que teníamos buscamos el apoyo de otras empresas de Gijón para comenzar una producción de mayor escala. Desarrollamos un modelo para fabricar mediante troquel.
Gracias a Troquelados Troplast, conseguimos el plástico y el troquel, comenzando de forma altruista el corte de las mismas. Exclusivas Moro realizó el retractilado e Imprenta Loredo incluyo las instrucciones, previamente diseñadas por Red Door Lab. Este trabajo colaborativo y totalmente altruista por parte de las cuatro empresas, nos permitió fabricar 7000 pantallas en tan solo una semana. Desde Red Door Lab realizamos una campaña de comunicación, logrando repartir la totalidad de las pantallas entre personas, entidades y empresas que se encuentran en primera línea de trabajo.
Tras el testeo de pantallas en entornos como la Fundación Hospital de Avilés, observamos la necesidades de generar otros productos que ayudaran en el día de día de personas que luchan contra la pandemia.
Diseñamos salvaorejas personalizados que evitan las pequeñas heridas que las mascarillas provocan en las orejas. Utilizamos tanto corte laser como impresión 3D.
Por último, hemos desarrollado un “abrepuertas” en metacrilato que permite evitar contactos con manillas, teclados, etc. Desde Red Door Lab queremos agradecer a todas las empresas, personas y entidades que nos han acompañado en esta iniciativa, que nos ha recordado el porque de nuestro lema de “laboratorio de innovación social”.

 

PROPUESTA SANATORIO COVADONGA Ver documento de la propuesta

El Sanatorio Covadonga ha sido uno de los lugares más trascendentes en la lucha contra el COVID-19 en los últimos tiempos en Asturias; todo ello desde la Innovación en sus métodos para implantar una auténtica Experiencia de Paciente.

PROPUESTA SACEMA Ver documento de la propuesta

Estamos desarrollando una familia completa de unidades de descontaminación que combinen la limpieza mecánica y la desinfección, por rayos UV de las suelas de los zapatos para instalar en las entradas de las oficinas de las empresas, entidades, hoteles, centros educativos o cualquier lugar por el que pasen personas.

 

Configurar cookies