Innovasturias: la innovación, la mejor herramienta para frenar el impacto del COVID-19

 

EL COMERCIO

Innovación como estrategia empresarial ante los nuevos retos que presenta la sociedad con la pandemia mundial

Innovasturias ha querido, en estos momentos de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, incidir sobre los mecanismos de apoyo a la innovación, dando continuidad a las iniciativas de I+D+i empresariales, tanto para resolver la situación sanitaria y económica como para garantizar la mejora de la competitividad una vez se pueda recobrar la actividad.

Para ello proponen herramientas para superar esta crisis, con la innovación como estrategia empresarial ante los nuevos retos que presenta la sociedad con la pandemia mundial.

Tanto el gobierno central como el Principado de Asturias han anunciado diferentes iniciativas que persiguen fomentar la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D+i enfocados a dar respuesta a la alerta sanitaria, así como contribuir a que las pequeñas y medianas empresas puedan disponer de liquidez.

Entre estas iniciativas el IDEPA ha comunicado su compromiso por agilizar los procesos de revisión de cuentas justificativas para acelerar los pagos de las subvenciones, y por ello ampliará los plazos de ejecución y justificación para aquellas empresas que así lo requieran y mantiene abierta la posibilidad de seguir con las justificaciones de aquellos proyectos que ya estén finalizados.

Así mismo, el IDEPA ha puesto en marcha una iniciativa 'Empresas asturianas frente al COVID-19' que persigue poner en valor la actividad de las empresas de la región en relación con la crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19.

Por su parte el Consejo de Ministros ha aprobado varias líneas de investigación, entre estas ayudas se modifica el Fondo de Provisiones Técnicas del Programa Cervera, para incluir la financiación de proyectos de I+D+i para pymes y empresas de mediana capitalización, a través de ayudas parcialmente reembolsables, gestionadas por el CDTI y dotadas con un total de 500 millones.

Estos instrumentos consisten en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+i (siempre y cuando se cumpla con la mínima solvencia exigida por el CDTI), la aceleración de los procesos de gestión y de aprobación de proyectos (Fast track), la ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional a partir del mes de abril y la flexibilización de los plazos de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables.

Así mismo, desde Innovasturias se apoyan otras iniciativas como fomentar aún más las líneas ya abiertas para poder anticipar el cobro de subvenciones por entidades financieras, o estudiar la posibilidad de realizar anticipos parciales de subvenciones sin la necesidad de presentar garantías, ello podría suponer un alivio que permita continuar con actividad de I+D+i.

Por otra parte, también se considera imprescindible la homologación de equipos médicos fabricados por iniciativas de empresas y centros tecnológicos, así como su verificación.

Configurar cookies