Innovar da salud

Innovasturias premia a Cogersa, Microviable, el Sanatorio Covadonga y Red Door Lab en una gala centrada en la lucha contra el virus

LA NUEVA ESPAÑA
Innovación para frenar al virus y ganar en salud. Ese fue el leitmotiv de la gala de premios del Club Asturiano de la Innovación "Innovasturias", una entidad sin ánimo de lucro que galardona cada año a las empresas que apuestan por nuevas estrategias. Habitualmente, la gala consta de dos categorías. Una, a la gran empresa, que este año fue para Cogersa. Y otra, dedicadas a firmas pequeñas, que se llevó la pyme gijonesa Microviable Therapeutics, la única empresa del mundo que congela microbiota intestinal. Esta vez, se hizo una excepción y se decidió incluir una tercera categoría para elogiar la lucha en la pandemia. El premio fue compartido entre el Sanatorio Covadonga y Red Door Lab, una compañía que diseñó pantallas de protección con impresoras 3D. "La innovación no es una cosa del futuro. Es una cosa del presente. Hay cosas que son inaplazables", afirmó la alcaldesa, Ana González, en la ceremonia.
"Innovasturias" falló sus premios en mayo en una conferencia telemática. Debido a la vigencia del estado de alarma, fue imposible celebrar la entrega. Ayer, en un discreto acto con un aforo de solo 25 personas, la entidad pudo entregar sus galardones cuya forma son una "A" invertida. "Habéis sido un orgullo para la sociedad asturiana y un ejemplo", apuntó Luis Buznego, el presidente de "Innovasturias" en referencia al Sanatorio Covadonga y "Red Door Lab", por su lucha contra el virus. También intervino Iván Lucas del Amo, Director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital de Principado. "Son empresas de gran calado", afirmó en referencia a los premiados.

El acto se desarrolló con brevedad y con estrictas medidas de seguridad. Los ganadores tenían que recoger ellos mismos el diploma de honor y el trofeo. Cogersa fue galardonada por su gran trayectoria y por su papel como garante de la economía circular y el reciclaje. Recogieron el premio el antiguo gerente, Santiago Fernández Fernández y José Manuel González, jefe de innovación. Por Microviable Therapeutics subió su ceo, Rafael Martínez Permuy. Esta empresa, formada por siete trabajadores y con base en Gijón, destaca por congelar microbiota, es decir, la fauna intestinal para crear tratamientos médicos, algunos de ellos con posibles utilidades en el tratamiento del covid 19.

En la categoría especial de lucha contra el coronavirus, los vencedores fueron el Sanatorio Covadonga y "Red Door Lab". Por parte del centro médico, se destacó su papel a la hora de ceder camas al Servicio de Salud y por su agilidad a la hora de adaptarse a las medidas de seguridad. Recogieron el premio Laura Clavel, médica interna del centro, e Irene Navedo, enfermera. Por "Red Door Lab" recogieron el premio Raquel Gallego, cofundadora de la empresa, y Ana Puerto, socia de la compañía. Cerró el acto el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien afirmó que en Asturias la innovación "está repuntando". Innovasturias sumó siete nuevos socios: Biocrew Life Science and Tech, Casintra, Emulsa, Funeraria Gijonesa, Microviable Therapeutics, Noergia y el Centro de seguridad marítima integral Jovellanos.

Configurar cookies