Innobasque, el espejo en el que se mira el Gobierno regional

EL COMERCIO

El modelo de la nueva agencia de investigación e innovación del Principado está aún por definir, pero el Gobierno regional ya tiene estudiados los casos de otras regiones, como Valencia y el País Vasco, para tomar ideas de cara a elaborar su propia propuesta. Y uno de los que gusta mucho es Innobasque, la agencia vasca de innovación. «Es un modelo muy eficaz, que se centra mucho en el seguimiento de las políticas, que cuenta con una hoja de ruta común», explica Borja Sánchez.

Lo que tiene claro, no obstante, el consejero de Ciencia es que Asturias se dotará de su propio modelo, en el que se expliciten las necesidades y también las capacidades con las que cuenta la región.

Nacimiento

Innobasque es una entidad que nació en el año 2007, fruto de una transformación e integración de varias organizaciones anteriores. En una primera etapa, incorporó a los principales agentes del ámbito científico tecnológico, las empresas y el propio Gobierno autonómico con el objetivo de llevar a cabo una segunda transformación socioeconómica del País Vasco con la innovación como principal motor. En una segunda etapa, que comienza en 2012, la organización incorporó a «personas representantes de la sociedad», finalizando un modelo que se asienta en cuatro patas. Innobasque cuenta con más de 900 organizaciones y empresas asociadas al proyecto.

Configurar cookies