Iniciado el proceso para crear la Agencia de Ciencia e Innovación

INFORMEASTURIAS

El Gobierno de Asturias ha iniciado el proceso para crear la Agencia de Ciencia e Innovación, pieza clave para reordenar el sistema científico-tecnológico, evitar duplicidades y coordinar la gestión. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, considera que la futura agencia será un instrumento clave para el objetivo de alcanzar el 2% del PIB de inversión en investigación e innovación. Una meta fijada al inicio de la legislatura.

El Principado ha abierto la fase de consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de ley que creará la agencia. Esta entidad dará solución a la dispersión competencial; también articulará una organización administrativa más eficaz y eficiente que permitirá reordenar, reconstruir, fortalecer y financiar el sistema científico asturiano. Por ello, se configurará como un instrumento de referencia de las políticas públicas en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Sánchez ha destacado la importancia de contar con un ente que garantice un calendario estable de convocatorias y que, además, sea ágil “a la hora de conceder las convocatorias, de planearlas y de modificarlas, con las garantías administrativas y controles necesarios que den seguridad jurídica”.

Uno de los objetivos de la agencia será la conexión entre la investigación de laboratorio, la innovación y el mercado. “Será, además, un elemento muy importante para incrementar la inversión público-privada”, ha valorado el consejero.

El titular de Ciencia ha animado a todo el sistema científico-tecnológico a participar en el proceso de consulta pública para conseguir una norma lo más consensuada posible.

Configurar cookies