Gijón-IN, galardonada por su carácter innovador en los premios nacionales EnerTIC

EL COMERCIO

La iniciativa Gijón-IN fue reconocida ayer por su carácter innovador en los premios de la Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (EnerTIC) que reconocen las buenas prácticas para avanzar en la digitalización de las ciudades. El proyecto Gijón-IN resultó finalista junto a los ayuntamientos de Madrid y Tarrasa en la categoría 'Smart Cities' a la que concurrieron más de 130 iniciativas.

Gijón-IN pretende optimizar los servicios municipales a través de su plena digitalización, a la que incorpora técnicas innovadoras de inteligencia de datos y de gestión pública avanzada consolidando para ello la plataforma de gestión integral municipal. La integración circular ayuntamiento-ciudad-personas-ayuntamiento vertebra cada uno de los 16 componentes de la iniciativa, que se agrupan en cinco ejes: gobierno inteligente, servicios públicos inteligentes, crecimiento inteligente, turismo inteligente y gobernanza.

La directora general de Innovación y Promoción, Patricia García Zapico, explicó que el Ayuntamiento trabaja en una nueva licitación y ha puesto en marcha un proceso abierto al sector de fabricantes de luminarias y empresas de tecnología a través de Gijón|DemoLAB, espacio demostrador de nuevos dispositivos.

Con este futuro contrato, con 15 años de vigencia, el Ayuntamiento tiene previsto renovar 43.000 luminarias, actuar en 157 edificios y ahorrar el 65% de la energía consumida, lo que supondría una reducción cercana a las 74.000 toneladas de emisiones de carbono al año.

Configurar cookies