Gijón City Lab - La plataforma smart city se abre a la innovación

Se crea un entorno real dirigido al ecosistema de innovación y emprendimiento para desarrollar servicios y productos 4.0.

GIJÓN IMPULSA

El laboratorio urbano permite desarrollar infraestructuras, productos y servicios mediante la integración con la plataforma de ciudad, que cuenta con una red de comunicaciones, que utiliza el protocolo abierto 6LoWPAN, en el marco del Plan Gijón Inteligente.

Este laboratorio urbano se crea sobre la infraestructura tecnológica desplegada en el proyecto de alumbrado inteligente que actualmente instalada en la zona centro, denominada Gijón Creativo y en la Milla del Conocimiento (ver mapa), y que se consolidará y escalará con la iniciativa Gijón-In.

El objetivo de este proyecto es el fomento de la investigación y la innovación aplicada a un entorno urbano para buscar soluciones que respondan a los retos de ciudades del siglo XXI y facilitar un entorno de aprendizaje de nuevos perfiles profesionales. Permite interconectar elementos como los dispositivos del internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data (inteligencia de datos), utilizando sensores y actuadores para la aplicación intensiva de tecnología en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Como se resume en esta presentación, la interoperabilidad es el próximo reto a alcanzar para logran un mayor desarrollo de las redes inteligentes de alumbrado público.

Esta iniciativa supone un paso más en el camino del crecimiento inteligente y sostenible, apostando por la creación de entornos abiertos para la generación de nuevas oportunidades para el ecosistema de innovación y emprendimiento, y facilitando con ello el desarrollo de conocimiento y habilidades profesionales en entornos de la denominada industria y servicios 4.0.

Las empresas o personas interesadas pueden solicitar la participación en el proyecto a través del siguiente formulario. La participación tendrá un carácter totalmente gratuito para las empresas, que contarán con el apoyo prestado por parte del personal técnico municipal y por el personal investigador académico de la Cátedra Gijón Smart Cities, de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, y de la Fundación CTIC, ambas con sede en la Milla del Conocimiento de Gijón.

Gijón se suma a inciativas europeas similares que se están llevando a cabo en ciudades como Helsinki o Viena.

Mapa de las áreas urbanas cubiertas por el laboratorio urbano.

En el formulario de solicitud deben indicar como tema o asunto: 'Gijón City Lab'.


    
 

Configurar cookies