Gafas para evitar escaleras

Thyssen diseñará salvaescaleras con ayuda de la realidad virtual.

EL COMERCIO

Evitar las escaleras será cuestión de verlas con las gafas adecuadas. ThyssenKrupp pondrá en marcha este mes una nueva tecnología que permitirá a los usuarios con problemas de movilidad encargar sus propios salvaescaleras -dispositivos mecánicos que suben y bajan personas, sillas de ruedas y cargas pequeñas evitando los peldaños- desde casa y en cuestión de unas horas.

Hasta ahora estos mecanismos exigían varias mediciones, pues fabrican a medida y de manera artesanal. Sin embargo, a través de las lentes HoloLens, de realidad mixta de Microsoft, podrán tomar las medidas necesarias para diseñar el salvaescaleras e, incluso, podrán previsualizarlo por medio de hologramas para hacerse una idea de cómo quedará una vez lo reciban en casa. Las gafas recopilan los datos y a través de la tecnología Linc, los envían a la nube y de ahí a directamente a la fábrica. ThyssenKrupp espera reducir con esta tecnología hasta cuatro veces los tiempos de espera entre que se diseña el mecanismo y el usuario lo recibe en su casa, pues pasarán de ser de entre 40 y 70 días a solo 14.

La tecnología fue diseñada por cuatro ingenieros del centro de innovación y desarrollo de Thyssen en Gijón en colaboración con Zühlke y Microsoft y serán los asesores comerciales de la empresa, 120 en total, quienes la pongan en marcha. «Es un orgullo ver cómo desde España podemos contribuir a eliminar las barreras de movilidad en los hogares de personas de todo el mundo», destacó Javier Sesma, director general del centro gijonés de I+D+i de Thyssen.

La prueba piloto se realizó en los Países Bajos y según la compañía ha sido «un éxito» en más de 300 instalaciones. Este mes se pondrá en marcha en España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia y Francia y el próximo año en Noruega y Japón.

Configurar cookies