«Esta crisis es una oportunidad para acelerar la innovación»

EL COMERCIO

Los responsables de los centros de I+D+i de ArcelorMittal, ThyssenKrupp e Idonial creen que su colaboración y la apuesta por la investigación han venido «para quedarse»

Fue algo así como pasar de cero a cien en décimas de segundo. Más allá de la crisis sanitaria, la extensión del coronavirus ha provocado una aceleración de las decisiones, de la digitalización del trabajo y de la innovación que los responsables de centros de I+D+i asturianos esperan que permitan reforzar su colaboración a largo plazo y también el papel de la investigación en la región. Se trata de aprovechar las oportunidades que dentro de la tragedia también ofrece esta crisis, porque muchos aspectos de los desarrollados en los últimos meses han llegado para quedarse. Así lo trasladaron este miércoles Íñigo Felgueroso, director gerente de IdonialJavier Sesma, director general del ThyssenKrupp Elevator Innovation Center; y Roberto Suárez, responsable del Centro Global de I+D+i de ArcelorMittal New Frontier, durante el primer encuentro de AsturiasInnova+, que moderó José María Urbano, director de esta iniciativa de EL COMERCIO-La Voz de Avilés que pone en valor el papel de la I+D+i en el Principado.

Bajo el título 'El mundo tras el COVID-19', los tres explicaron cómo cambió su día a día en apenas dos o tres jornadas. Primero, para adaptar el grueso de la actividad de sus centros al teletrabajo, pero también para aplicar sus conocimientos a la lucha contra la pandemia. De ese interés altruista surgieron proyectos de colaboración público-privada sin importar rivalidades, como las que mantienen Arcelor y Thyssen en el sector del acero, y a los que se sumaron médicos, la Universidad de Oviedo, la comunidad 'maker' con sus impresoras 3D y un total de 25 empresas de la región. Todo bajo el apoyo «incondicional» y la coordinación del equipo liderado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, un papel que valoraron como fundamental en este proceso.

Seguir viendo la noticia