Escuela de innovacion rural de Innovasturias como ejemplo de buena práctica

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha puesto como ejemplo de buena práctica la Escuela Rural de Innovación que Innovasturias ha puesto en marcha en Morcín y Castropol. La semana pasada, SEGITTUR presentó la guía de Buenas Prácticas en Innovación en destinos de la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) y en ella se hace mención a este proyecto de Innovasturias.

Concretamente, en esa guía se explica lo siguiente sobre el proyecto:

Escuela de innovacion rural

Laboratorio de ideas para abordar el reto demográfico

La creación de una escuela de innovación rural era una de las más de 60 acciones de futuro que se incluyeron en la Agenda Urbana y Rural de Castropol 2030, como resultado de un proceso participativo y de visión estratégica del territorio con el objetivo de abordar los grandes retos del municipio, entre los que se encuentra luchar contra la despoblación.

La escuela de innovación rural es un proyecto para impulsar la actividad socioeconómica en el municipio que implica a diferentes agentes y que va a contribuir a instalar en el territorio de seis a diez ideas de negocio. Está promovida por el Ayuntamiento de Castropol en colaboración con Innovasturias y financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa, dirigida a todo el ecosistema, si bien toma como prioritario los sectores turísticos (especialmente turismo náutico) y primario, consta de varios pilares.

El primero de ellos es la creación de un laboratorio de ideas, en el que se analizarán las necesidades y demandas concretas del territorio. Con ello se persigue impulsar un nuevo paradigma de desarrollo, sostenible y desconcentrado, a partir de las oportunidades que brinda el medio rural y fortalecer el ecosistema de emprendimiento local.

El segundo es impulsar la formación e incubación en emprendimiento rural con el que identificar el talento y desarrollar ideas de negocios con alto potencial de crecimiento e innovación. Y, por último, desarrollar actividades de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento local dirigidas a la generación de la cultura emprendedora y la innovación eco-social, así como la transformación de las ideas innovadoras en proyectos reales.

Impacto

• Expectativa de instalación en el territorio de seis a diez ideas de negocio.

Enlace a la guía: https://www.destinosinteligentes.es/formacion/guia-de-buenas-practicas-en-innovacion-para-destinos-turisticos-inteligentes/

Configurar cookies