«Es el momento ideal para que se reinvente Asturias»

EL COMERCIO

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, cree que las cosas deben cambiar: «No vale decir que siempre fue así»

«Esta gran crisis tenemos que aprovechar para convertirla en algo positivo. Este es el momento ideal para que Asturias se reinvente, tenemos que cambiar», decía ayer Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, durante su entrevista en 'La Lupa', de Canal 10. Las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo y Avilés presentaron ya la semana pasada un decálogo al Principado con diez medidas para hacer frente a la crisis.

«El ADN de las cámaras de comercio es de propuesta frente a la protesta, somos muy dados a proponer. En estos tiempos hay que ser rápidos y, por eso, nosotros redactamos ese documento con diez ideas», explicaba. La excesiva burocracia es uno de los aspectos que preocupan a las cámaras, pues puede suponer un obstáculo para la economía de la región. «Nos parece prioritario para la reactivación económica eliminar la excesiva burocracia, no podemos seguir teniendo los tiempos antiguos. No vale decir que esto siempre se hizo así, tenemos que hacer las cosas de otra manera ante el reto que se nos plantea», indicaba.

Esta crisis traerá importantes cambios para los pequeños comercios. «Vamos a tener que comprar y vender de otra manera, hay que adaptarse. Hay que digitalizarse para facilitar el consumo. Se va a trabajar en las ayudas a la modernización y a tomar medidas preventivas y sanitarias», explicaba. Proponen las cámaras también en su decálogo la creación de una oficina de transformación de Asturias: «Antes del coronavirus ya sabíamos que había que cambiar. Tiene que ir todo muy alineado con la innovación. Nos tenemos que replantear el modelo económico y social de Asturias. Necesitamos retener talento».

En el documento, además, abogan por la reindustrialización. «Es un reto ambicioso, sí, pero no se pueden afrontar los retos sin ambición. Espero que pronto tengamos buenas noticias en Asturias». Para ello, también sería esencial una apuesta disruptiva en la formación para el empleo. «No podemos estar dando la misma formación que dábamos hace treinta años», opinaba.

Al final de la entrevista, Paniceres hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde para la economía. «No podemos esperar, estas medidas tienen que ser rapidas. Estamos en un momento de incertidumbre y hay que empujar a los empresarios»,