«Es el momento de que emerjan en el mundo proyectos tecnológicos industriales de Asturias»

Guillermo Ulacia lamenta que en Europa los Estados «estén dejando de apoyar la I+D»

EL COMERCIO

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal)Guillermo Ulacia, defendió esta mañana que es el momento de que surjan proyectos tecnológicos industriales hechos en Asturias que sean de aplicación mundial. Lo hizo durante la I Jornada AsturiasInnova+ 'El mundo tras el COVID-19' que organizan EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS. Bajo el título 'Europa pierde, China gana', y con el director de AsturiasInnova, José María Urbano, como moderador, Guillermo Ulacia repasó las diferencias entre las economías occidentales y la del gigante asiático, a la vez que reclamó nuevos proyectos en la región «que tengan presencia total».

Ulacia conoce bien China. Allí fue de la mano de General Motors en los años 80, principios de los 90. Dos décadas después muestra su sorpresa por la «capacidad de modernizarse» que ha tenido el país asiático en tan poco tiempo. Según el Índice Mundial de Innovación, de los cinco principales polos, cuatro están en Asia y uno en Estados Unidos. Respecto a los asiáticos, China cuenta con dos. Mientras, Europa no tiene presencia. Al respecto, Ulacia cree que Europa tiene «líneas de investigación en temas relevantes» como es la sostenibilidad, la privacidad, el medioambiente, o el envejecimiento de la población, «pero esos temas en los que estamos invirtiendo no son temas en los que están invirtiendo las otras economías que están en ese modelo de crecimiento», explicó. Asimismo, apuntó que potencias como China, Estados Unidos, o Japón potencian la I+D, mientras que en Europa «los estados están dejando de apoyarla, o la apoyan en sectores convencionales como pueden ser la automoción y el tema farmacéutico, pero no en sectores de futuro».

En el ámbito regional, Guillermo Ulacia celebró que el gobierno de Adrián Barbón haya traído consigo la figura de un consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, «joven, con formación en lo que serán las nuevas apuestos de futuro, que le falta experiencia industrial pero que tiene capacidad de aprendizaje y de hacer cosas diferentes». No obstante, Ulacia afirmó que «hay que dejar de hacer muchísimas cosas para decir que tenemos de todo, y centrarse en muy pocas y de alto impacto». Así, la receta estaría en que el consejero haga un «ejercicio de reflexión» con los líderes empresariales y agentes sociales para definir dónde van a estar las claves de futuro. «Demos lugar a proyectos de Asturias que tengan presencia total. Ese es el mayor desafío que tiene Asturias».

Asimismo, Ulacia reclamó una mayor seguridad jurídica a nivel nacional, tal y como hizo la CEOE en la cumbre celebrada hace unas semanas. Así, recordó que España necesita de inversores extranjeros «ya que no tenemos capacidad de ahorro». «El dinero tiene que venir del exterior, lo que quiere decir que tenemos que ser atractivos y ofrecer seguridad jurídica como ofrecen las nuevas economías como India o Singapur», indicó. Así, recordó la promoción de las renovables, cuando la capacidad que se instaló «fue superior a la que teníamos planificada». En aquel momento, para corregir el desequilibrio financiero dijeron que «las inversiones que se habían realizado en renovables tenían una rentabilidad desproporcionada y cambiaron las reglas a mitad de camino. Hubo muchos fondos de inversión extranjeros que no aceptaron que las reglas fueran cambiadas», recordó. Por ello, instó al gobierno a «no incurrir en déficits que no podemos soportar, ni hagamos propuestas totalmente descoordinadas de la realidad económico social que tenemos en España y no cambiemos las reglas cuando vemos atraído ese dinero».

Configurar cookies