Entrevista a Luis Buznego en Conecta Industria

CONECTA INDUSTRIA
Luis Buznego Suárez Presidente - Club Asturiano de Innovación- INNOVASTURIAS.

La inversión en I+D en Asturias fue de 0.76% de PIB (2015), unos 164 M.€, encontrándonos en la cola de España solo superando a cuatro regiones sin tradición industrial o turísticas.

El reto plasmado en el Manifiesto por la Innovación, firmado por todos los grupos políticos presentes en el parlamento asturiano, pretende alcanzar el 3% del PIB en I+D en el plazo de 10 años. El reto es realmente ambicioso, si consideramos el punto del que partimos.

A pesar del mayor peso de la industria en nuestro PIB respecto a la media nacional, la participación de las empresas asturiana en el total de la inversión en I+D representaba el 45%, lejos de la media nacional del 53%.

Con estos datos sobre la mesa, podemos indicar que el potencial de mejora de la innovación en Asturias es grande y tiene en la industria su mayor margen de desarrollo. La media española se sitúa en un 0,57% y la europea en 1,07% del PIB y, sin embargo, en Asturias esta es del 0.34%.

El reto innovador de Asturias se encuentra en el necesario cambio de mentalidad en las empresas al respecto; que se conciencien en un futuro empresarial que pase por el desarrollo innovador y de igual manera y con la misma intensidad que se produjo con las exportaciones las cuales supusieron multiplicar por 4 el importe de las mismas y por 3 el número de empresas exportadoras. Debemos trabajar por un incremento similar en el número de empresas innovadoras y de inversión en I+D.

Configurar cookies