Entrevista a Ana Pérez Otero en CAJA RURAL

Hablamos con la presidenta de Innovasturias

CAJA RURAL DE ASTURIAS

El compromiso de Innovasturias es colaborar con empresas e instituciones y seguir trabajando en la difusión y apuesta por la cultura innovadora como un elemento que envuelva el día a día del tejido empresarial asturiano. Crear, colaborar, construir, y trabajar innovando para superarse, es su gran misión. Hoy hablamos con Ana Pérez Otero, presidenta de Innovasturias, sobre la visión y los retos de esta entidad.

Recién incorporada a la presidencia de Innovasturias en un momento nada fácil, con un 2022 que abre su telón con el repunte de la crisis sanitaria,  ¿Cuáles son los objetivos que propones en tu mandato? 

«Es cierto que nos movemos en un entorno de mucha incertidumbre, pero en Innovasturias partimos de un buen posicionamiento gracias a que mis predecesores han hecho un gran trabajo.

A pesar de ser un momento complicado, también se nos abren grandes oportunidades, y, desde Innovasturias, vamos a trabajar en apoyar a todas nuestras empresas para que puedan aprovecharlas. Por eso, uno de los objetivos que nos hemos propuesto en la Junta Directiva es posicionar a nuestros asociados de cara al nuevo periodo de programación europeo 2021-2027, y a los fondos complementarios Next Generation. Para crear el caldo de cultivo, donde se gesten sinergias entre las distintas organizaciones englobadas en Innovasturias, estamos organizando grupos de trabajo donde trabajar en la definición de proyectos que posicionen Asturias como un referente en innovación.»

Desde tu perspectiva y experiencia, ¿Es un buen momento para la I+D+i en nuestra región? ¿Cuáles son los grandes retos de las empresas asturianas?

«Siempre es un buen momento para la I+D+i. Las empresas, las organizaciones y la sociedad están en constante evolución y para adaptarnos al entorno necesitamos innovar. En Innovasturias, trabajamos para ayudar a nuestros socios a innovar de forma consciente y, por tanto, anteponerse a los cambios y realizarlos de una forma estructurada, aprovechando todos los recursos.

Dicho esto, en este momento estamos en un periodo óptimo para invertir en I+D+i, puesto que si trabajamos en colaboración podremos aprovechar los recursos excepcionales que se ponen a nuestra disposición con el programa europeo 2021-2027, y los fondos Next Generation.»

El Gobierno de Asturias transformará el IDEPA en la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Accia-Asturias). Esta reordenación, ¿supondrá un impulso para el sistema de I+D+i ? ¿Son en Asturias los recursos para innovar suficientes? 

«El IDEPA siempre ha sido un gran apoyo a la I+D+i en el Principado y estoy segura de que esta transformación será un nuevo impulso para estar más cerca de la industria y será un instrumento decisivo para el futuro de la ciencia y la innovación en Asturias.

Los recursos siempre pueden ser más, pero debemos centrarnos en seleccionar bien los proyectos que nos hagan ser más competitivos como región, y permitan que Asturias sea el mejor lugar, no sólo para vivir, sino también para trabajar.»

¿Qué tecnologías crees que tendrán más impacto en nuestro tejido productivo en el futuro próximo?  

«Asturias tiene un gran tejido industrial en ámbitos como la salud, la alimentación y la industria, y también cuenta con multitud de microempresas con un gran talento. Por otra parte, es creciente la globalización de los mercados, lo que obliga a las empresas por un lado a ganar músculo, y por otro a digitalizarse, para poder competir en ellos.

A corto plazo, creo que todas las tecnologías relacionadas con la digitalización van a tener un fuerte impacto. Esto genera una doble oportunidad. En primer lugar, todas las empresas asturianas podrán situarse en una mejor posición competitiva a través de la digitalización, y en segundo lugar, las empresas específicas del sector podrán ofrecer estos servicios en Asturias y fuera y, por tanto, podrán crecer y consolidarse.»

El Fondo Europeo de Recuperación, los Next-Generation, supondrá la llegada de millones de euros a determinados proyectos muy vinculados a la innovación. En tu opinión, ¿Seremos capaces de canalizar estas ayudas de una manera efectiva en beneficio de la innovación en las empresas? 

«Tenemos que ser capaces, no podemos dejar pasar el tren. Tanto estos fondos como los del nuevo periodo de programación europeo son claves para el futuro de nuestras empresas y es ahora, no dentro de un año, el momento de hacerse un hueco para aprovechar la oportunidad en cuanto se pueda.

Por eso, desde Innovasturias estamos organizando los grupos de trabajo a los que hacía antes referencia. En esos grupos queremos ver cómo nuestras empresas pueden aliarse entre ellas y con otras entidades para involucrarse en los proyectos y áreas de interés seleccionados. El Gobierno tiene ya aprobados algunos PERTE y en breve está previsto que salgan las convocatorias para que las empresas manifiesten su interés en participar. Y ahí es donde tienen que estar las empresas asturianas.»

¿Qué les puede ofrecer Innovasturias a las empresas asturianas?   

«Innovasturias da voz al sentir general de nuestras empresas allá donde va y es facilitador e interlocutor de todas ellas para asegurarles un buen posicionamiento. Tenemos a nuestros asociados al día de todas las convocatorias que salen, les ayudamos a implantar y mejorar la innovación en su empresa y les apoyamos con talleres y formación para avanzar en su capacitación.

Somos una entidad muy pegada al terreno, que se preocupa por conocer los intereses y necesidades de todos sus asociados y que siempre apuesta por la cooperación para superar todos los retos a los que se enfrenta hoy nuestro tejido empresarial.

Tenemos el firme propósito de seguir creciendo como asociación para continuar siendo un referente de la innovación en Asturias.»

Configurar cookies