El Principado pone en marcha el comité asesor de fondos europeos sin «proyectos concretos»

Fade celebra la puesta en marcha del organismo, aunque lamenta que «ya deberíamos de estar en una fase más adelantada y tomando decisiones»

EL COMERCIO

Prácticamente hace un mes el Consejo de Gobierno aprobaba la «nueva arquitectura institucional» destinada a la captación de fondos europeos. Ayer, ese anuncio se plasmó en una primera foto, la sesión constitutiva del comité asesor para las ayudas comunitarias, del que forman parte ocho cargos del Ejecutivo y otros tantos de la sociedad civil, y que está presidido por el vicepresidente Juan Cofiño, con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, como vicepresidenta. De aquella citada «nueva arquitectura», este órgano es una de las patas. Otra, es el llamado Mapa de Estrategias, que ayer expuso el consejero de Ciencia, Borja Sánchez. Es decir, el documento que debe recoger las líneas maestras de cómo quieren que sea Asturias en 2030 y que, por tanto, sirva de base para encajar proyectos tanto públicos como privados.

Porque novedades ayer no hubo. Sí unos cuantos deberes: quince días para presentar propuestas a ese mapa de estrategias, la exposición del reglamento por el que se regirá este comité y una explicación, realizada por la consejera de Hacienda, sobre las distintas vías para acceder a los fondos que están sobre la mesa. De lo que no se habló fue precisamente de lo más llamativo, los proyectos. De hecho, el vicepresidente Juan Cofiño reconoció al término del encuentro que «es muy prematuro para hablar de proyectos concretos». Bien es cierto que, según aclaró, «se están pergeñando».

PUBLICIDAD

 

Precisamente, sobre calendarios y tiempos se pronunció el director general de Fade, Alberto González, quien celebró que «por fin se constituya ese comité asesor y arranque oficialmente», aunque reconoció que «ya tendríamos que estar en fase adelantada y decidiendo sobre los proyectos». González reiteró que «Asturias no puede desaprovechar esta oportunidad, ya que nos jugamos mucho». El empresariado llegó con los deberes hechos, fruto del trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo. Según explicó el director general de Fade, las ayudas deben de venir determinadas por «el enfoque empresarial, su contribución a transformar el tejido económico y empresarial, la alineación con las estrategias que se marcan desde la UE, una gestión administrativa ágil y eficaz, y la colaboración público-privada». Este último punto fue pronunciado, casi de forma literal, por Juan Cofiño: «Los proyectos tendrán un mejor perfil y financiación preferente serán los que vengan consensuados y con colaboración público-privada».

Los sindicatos piden que se trabaje con celeridad, transparencia y coordinación entre administraciones

El secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, pidió transparencia a todo este proceso: «Tiene que existir mecanismo de control y una coordinación eficaz entre las administraciones, de tal forman que estas no compitan entre sí». Zapico subrayó que CC OO «participa en este Comité con voluntad de equipo, y nuestro equipo es Asturias».

Por su parte, desde UGT, su secretario general, Javier Fernández Lanero, instó a «ponerse a trabajar» porque «no tenemos mucho tiempo, ya que antes del mes de febrero tiene que estar definida la estrategia y los proyectos que queremos presentar». La sociedad civil, además de Fade y sindicatos, también estuvo representada por las tres Cámaras de Comercio de Asturias, la Asociación de Comarcas Mineras, la Federación Asturiana de Concejos y la Universidad de Oviedo.

Configurar cookies