El Principado dota con más de 447 millones el nuevo plan de Ciencia

Más de 200 expertos han participado en el proyecto, que contará con un presupuesto de 89,5 millones anuales hasta 2022

EL COMERCIO

89,5 millones anuales, hasta 2022. En total, son 447,5 millones los que el Principado destinará al nuevo plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ayer presentó el consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola. Un proyecto más ambicioso que su antecesor, ya que contará con un 20% más de presupuesto, y en cuya elaboración han trabajado más de doscientos agentes del ecosistema innovador de la región.

Pola explicó ayer los entresijos del plan a los miembros del Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, a quienes informó de sus cinco objetivos principales: el fomento de la innovación en el sistema público, la mejora de la capacitación de los profesionales de la I+D+i, la generación de conocimiento, el incremento de la competitividad empresarial por medio de la innovación y la apuesta por un nuevo modelo territorial para favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología.

Una de las novedades, destacada desde la consejería, es que el documento incluye por primera vez la perspectiva de género en la definición de sus propósitos y acciones, «como un elemento indispensable para incorporar el talento de toda la población». De forma transversal, incluye actuaciones de sensibilización social sobre la importancia de la ciencia y la innovación y de los propios investigadores como referentes sociales.
Gestión del talento

Entre las medidas que se pondrán en marcha para alcanzar las metas descritas en el plan, sobresalen, en cuanto a la mejora de capacitación de los profesionales de la investigación y el desarrollo, un par de programas: 'Asturias4ste(A)m', para el que las consejerías de Industria y Educación han creado ya un grupo de trabajo, con la participación de Valnalón y la meta de aunar emprendimiento e innovación. El otro, denominado 'In Itineras', consiste en diseñar un itinerario para la gestión del talento, basado en la formación, la movilidad y la incorporación, que abarque todos los perfiles que trabajan en proyectos de I+D+i. En cuanto a la generación de conocimiento, plantea varias acciones. Desde la consolidación de una red de centros tecnológicos para dar valor al tejido empresarial asturiano, al fomento de mecanismos para el desarrollo de capacidades en torno a las áreas prioritarias para el Principado, pasando por la puesta en marcha de un registro de grupos de investigación y de infraestructuras.

El aumento de la competitividad de las empresas a través de la cultura innovadora será un eje transversal del plan, por lo que se trabajará en sensibilizar a las compañías, con especial atención a las pymes, sobre la importancia de incorporar la innovación a su gestión. También se impulsará la colaboración en red de los agentes de I+D+i y los procesos de transferencia tecnológica.

Configurar cookies