El Pleno apoya impulsar Gijón como sede de la Agencia Oceánica Europea

EL COMERCIO

Aprueba por unanimidad la iniciativa del PP de desarrollar una 'Milla del Conocimiento Marítima' que permita entrar en esa pugna con otros países.

El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PP para poner en marcha en la ciudad «una estrategia de desarrollo azul» que incluya entre otras medidas la candidatura de Gijón como sede de la futura Agencia Oceánica Europea. «Si somos capaces de trabajar en común, cuando en un horizonte de dos, tres o cuatro años se empiece a discutir sobre su emplazamiento podríamos competir con otros países que ya están preparándose», apuntó el portavoz de los populares, Alberto López-Asenjo. La iniciativa de su grupo plantea en concreto «recabar el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Gobierno de España» para lograr que ese órgano de ámbito continental se asiente en Gijón. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, garantizó el apoyo del gobierno municipal y confió en que en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo nacional «podamos empezar a trabajar en ese asunto, que consideramos estratégico».

El acuerdo adoptado por la Corporación contempla además «promover la creación de un campus del mar orientado a convertir Gijón en centro de referencia formativa en práctica y servicios portuarios, impulsar la elaboración de estudios y proyectos de I+D+i especializados en actividades económicas relacionadas con el ámbito marítimo-oceanográfico y poner en marcha un 'Hub Azul' de emprendimiento como entorno facilitador y colaborativo para todas aquellas empresas vinculadas a la tecnología y la sostenibilidad marítima». En definitiva, el desarrollo de lo que López-Asenjo denominó una 'Milla Marítima del Conocimiento'. El portavoz del PP recordó que en la próxima década la economía marítima pasará de representar un 1,3% del PIB europeo y mundial al 2,6% y que en el ámbito de la Unión Europea puede suponer la creación de 15 millones de empleos. «Gijón y Asturias deben aprovechar estas oportunidades», añadió.

Santos Tejón recordó que el Ayuntamiento lleva años «trabajando para posicionar Gijón como un referente» en este ámbito.
Deporte femenino

También logró un apoyo unánime otra iniciativa de los populares, en este caso defendida por la concejala Ángela Pumariega, para el fomento del deporte femenino. Contempla medidas como mejorar la dotación económica de «los clubes femeninos de referencia», revisar las bases de las convocatorias de subvenciones y apoyar a las deportistas gijonesas «con proyección olímpica» de cara a Tokio 2020. Se incluyó una enmienda de Ciudadanos orientada a «educar en igualdad para la eliminación de esterotipos», pero no una de Foro para crear una línea de ayudas individuales orientada a deportistas olímpicas al no ser competencia municipal el apoyo a los deportistas de alto nivel.

Una propuesta de Podemos para realizar un Plan Director de Instalaciones Deportivas que recoja «las realidades, demandas y necesidades de la ciudad a medio y largo plazo» en este ámbito también salió adelante por unanimidad, lo que llevó a la concejala proponente, Laura Tuero, a bromear con que la próxima vez «deberíamos vernos en una cancha», ya que los asuntos sobre deportes parecían ser ayer uno de los pocos puntos de entendimiento en un Pleno con continuos reproches entre los grupos a la ideología de unos y otros.

A Ciudadanos solo le faltó el voto de Vox, que se abstuvo, para lograr un apoyo unánime a su iniciativa para pedir al Gobierno central que equipare las parejas de hecho a los matrimonios civiles en lo que respecta al acceso a las pensiones de viudedad. Sí hubo acuerdo de todos para aprobar una declaración con motivo del próximo Día Mundial de Acción frente al VIH y Sida. También todos los ediles guardaron un minuto de silencio por la muerte de Margarita Salas.

Configurar cookies