El Parque Tecnológico de Gijón incorporará el edificio de la Laboral en su ampliación

EL COMERCIO

El Ayuntamiento ya negocia con el Principado varias zonas del inmueble, a lo que se sumará el desarrollo de la avenida de la Pecuaria.

El Parque Tecnológico incorporará parte del edificio de la Universidad Laboral y la avenida de la Pecuaria en su ansiado plan de ampliación. Así lo adelantó ayer la alcaldesa, Ana González, durante la visita que realizó a la Milla del Conocimiento junto al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja García. La regidora aseguró que el Consistorio ya negocia con el Principado la cesión de una parte del edificio universitario, a lo que sumará el inicio de la conocida como 'fase 1' en la avenida de la Pecuaria, que acondicionará las parcelas para su uso empresarial. «Nos vamos a centrar en ello de manera inmediata y con la voluntad de, por supuesto, hacerlo en este mandato», afirmó González, quien no obstante enfrió la opción de adherir la finca de La Formigosa, al menos en un corto plazo, al complejo tecnológico y científico.

La alcaldesa se refirió, en este sentido, a una cuestión de pragmatismo. «La Formigosa nos sigue interesando, pero no se puede hacer todo a la vez. También tenemos un proyecto en La Camocha y Naval Gijón. Tenemos que ordenar los proyectos para que no solo estemos hablando de ellos», aseveró quien consideró al Parque Tecnológico como un eje de la ciudad «tractora» que es Gijón. «Tenemos gente con capacidad para crear empresas que llegan a ser muy importantes. Solo en el Parque Tecnológico hay ya más de 4.000 personas trabajando», destacó. «Lo que aquí tenemos es el entorno. Esto es lo que hay que potenciar», indicó, por su parte, el consejero, quien subrayó el hecho de que el Parque Tecnológico concentre un 7% del PIB asturiano.

La incorporación del edificio de la Universidad Laboral como parte de la Milla del Conocimiento es una posibilidad que el Ayuntamiento manejaba desde hace tiempo y que se antoja clave para responder a las necesidades del complejo empresarial, cuya pretensión de continuar con el crecimiento experimentado en los últimos años se había encontrado con la traba del espacio. Por el momento el gobierno local baraja varias zonas del edificio para consensuar con el Principado la más conveniente.

«La Formigosa sigue interesando, pero no se puede hacer todo a la vez», dice la regidora La Camocha y Naval Gijón continúan como opciones, pero más a largo plazo
22.000 metros cuadrados

De hecho, el estudio sobre el modelo de crecimiento para la ampliación del Parque Tecnológico realizado por la consultora sevillana Taso y que ya tiene en su poder el Centro Municipal de Empresas (Impulsa Gijón) planteaba como conclusiones la construcción de edificios más grandes para ganar en la internacionalización de empresas, aparcamientos en altura para ocultar a la vista los coches y liberar espacio, una ordenación urbanística más próxima al concepto de campus y la urgencia de potenciar la Milla de Conocimiento como marca con una mayor cohesión y articulación interna de todos sus elementos, especialmente de la Universidad Laboral.

Este documento aspira a sentar las bases para abordar la futura expansión del enclave empresarial por antonomasia del municipio, que sumará 222.000 metros cuadrados de superficie bruta, entre los 132.000 de propiedad municipal.

En el informe también se incluían los 90.000 de La Formigosa, todavía propiedad de la Seguridad Social y cuya adaptación al formato empresarial se encargó ayer de enfriar la alcaldesa, quien concede mayor prioridad a otras incorporaciones.

En la ampliación también se recomienda erigir «un edificio emblema» que ofrezca «el contrapunto en La Pecuaria» al edificio Impulsa del recinto de Cabueñes. El trabajo encargado por el anterior equipo de gobierno también aconseja hacer más nítido el patrón de especialización de la Milla del Conocimiento en torno a cuatro dominios principales: transformación digital o mundo digital, salud y bienestar, ciudades del futuro y economía creativa.

 

Configurar cookies