El mundo científico lanza un SOS al Gobierno

EL COMERCIO

Piden aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2,5% del PIB en 2027

 A falta de conocer las partidas exactas de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE), «Las cuentas públicas, según ha explicado la ministra, impulsarán la competitividad a través de la innovación, la investigación y el conocimiento de las áreas emergentes. En este sentido, suponen un esfuerzo sin precedentes en I+D+i y digitalización, áreas que recibirán 12.344 millones de euros», explica Moncloa.

Sin embargo, el mundo científico encabezado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Alianza de Centros «Severo Ochoa» y Unidades de Excelencia «María de Maeztu» (SOMM Excellence Alliance) que agrupa a 53 centros de investigación en los que trabajan más de 8.000 científicos, ha recordado que España sólo invierte en el sector de la I+D+i el 1,24% del PIB, una cifra muy alejada de la media de la UE (del 2,12) y de los países europeos que lideran el gasto en ciencia e innovación en los que supera el 3%.


«La inversión en I+D+i no es un lujo, sino una de las pocas herramientas que tenemos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos», denuncia el documento hecho público hoy.

El texto destaca la necesidad de invertir en ciencia e innovación, una inversión, asegura el mundo científico, que «ha calado en la sociedad y se ha acrecentado aún más durante la actual crisis sanitaria y económica; pese a ello, hemos sido incapaces de aportar de forma decidida por una política estable de I+D+i en nuestro país», explican.

Las cifras adelantadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevén una inyección extraordinaria de 5.106 millones, lo que supone un aumento del 80,1%, y la dotación asignada al Ministerio de Ciencia e Innovación aumenta hasta los 3.232 millones de euros.

No obstante, recuerdan el desfase de más de una década en la inversión. «Sólo a través de ese cambio, han señalado estas asociaciones académicas y empresariales, España podrá afrontar los retos pendientes», alerta el sector científico español.

Para ello piden al mundo político aprovechar los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción y arrancar un compromiso nacional de impulsar la I+D+i española y conseguir que el PIB destinado a este campo se eleve al 2,5% del PIB en 2027.

 

 

 
"Advertisement"

 
Configurar cookies