El emprendimiento y el talento, estrategias de la Universidad de Oviedo

EL COMERCIO

La institución educativa cuenta con diferentes programas dedicadosa fomentar el emprendimiento entre sus alumnos
La Universidad de Oviedo contribuye anualmente con el programa STARTinnova, ya que son profesores de esta institución los encargados de evaluar los trabajos presentados por los diferentes centros educativos. Además, pone a disposición del programa localizaciones singulares de su edificio histórico, donde se celebrará la próxima final. Así lo explica Enrique Covián, director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, dependiente del vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, cuya vicerrectora es Eugenia Suárez.
Desde la institución educativa señalan que la estrategia en relación con el emprendimiento tiene una doble vertiente. Por una parte, se encuentran los programas de talento y emprendimiento dirigidos a estudiantes y egresados recientes. «Son programas que se encuentran en las fases más tempranas, que se centran en el fomento de la cultura emprendedora y la adquisición de competencias transversales y específicas necesarias para desarrollar un proyecto emprendedor, ya sea un proyecto empresarial, social o de intraemprendimiento», señala Covián.

Desde la llegada del actual equipo de gobierno desde la Universidad se optó por mantener y potenciar dos de los programas ya existentes, como son 'Explorer' y 'Sí somos innovación'.
El primero de ellos, tiene formato de concurso a nivel internacional –España, Portugal y Argentina–. Persigue el planteamiento y la maduración de nuevas ideas emprendedoras, alguna de las cuales continúan desarrollándose a su finalización, sirviendo así como fuente de generación de iniciativas empresariales. Su objetivo es fomentar el talento joven y el espíritu emprendedor de los jóvenes de entre 18 y 31 años, a través de la formación, el apoyo y asesoramiento durante el desarrollo del plan de negocio a lo largo de 5 meses.
'Sí, somos innovación', es un programa donde las mejores empresas de la región proponen retos reales para que sean resueltos por los estudiantes de la Universidad, contribuyendo así a compartir conocimiento, mejorar la competitividad empresarial y generar más innovación en un entorno ágil, dinámico y creativo. El objetivo es generar un ecosistema innovador que permita la interacción y la conexión entre la Universidad, la empresa y el alumnado en últimos años de carrera.
Además de estos, comenzaron a realizarse varios programas de nuevo cuño, buscando siempre la complementariedad de todos ellos y su integración en el ecosistema emprendedor de la región. Así, 'Citas con éxito', es una sesión de dos horas en las que un empresario o emprendedor relata su experiencia de éxito, desde la Universidad hasta la actualidad a los asistentes. Por su parte, el 'Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento (CHAMP-U)' está diseñado para que los participantes desarrollen aprendizajes experienciales que les permiten detectar y desarrollar su talento y evolucionar sus ideas emprendedoras a través de un programa intensivo de 48 horas.
El programa 'Dream Big Asturias' consiste en una competición de innovación disruptiva, en la que durante unas horas, los jóvenes acompañados por facilitadores, generan diversas ideas mientras tratan de encontrar soluciones a retos sociales y corporativos planteados por instituciones y empresas. Para ello el estudiantado se agrupa en equipos y trabajan siguiendo el método Lombard. El próximo 19 de marzo se celebrará su segunda edición con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.
Finalmente el programa 'E2' (Estudiante x Emprendedor) favorece el surgimiento de actividades empresariales mediante la interconexión y el trabajo conjunto de estudiantes y empresarios.
Además de los programas dirigidos a alumnos, se encuentran los servicios y acciones dirigidas al emprendimiento surgido de la actividad propia del personal docente investigador.
LA ENTIDAD
Con 22.000 alumnos, la Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Tiene más de 400 años de historia y ofrece grados en todas las ramas del conocimiento, además de másteres. La docencia se distribuye en siete campus repartidos entre Oviedo, Gijón y Mieres.

Configurar cookies